MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Rusia ha expresado la importancia de ampliar su mandato para desarrollar pruebas de esfuerzo a las entidades del país con el fin de evaluar la solvencia y capacidad de resistencia de la banca rusa, según defiende la institución en su último informe sobre desarrollo de la regulación y la supervisión.
Si bien el banco central ruso ha venido realizado regularmente desde 2014 pruebas de estrés a las entidades, esta herramienta “es más un elemento de supervisión consultiva”, puesto que los resultados no conllevan la adopción de medidas de supervisión.
“Esto se debe al hecho de que los poderes del Banco de Rusia en relación con las medidas de supervisión basadas en los resultados de los test de estrés aún no se han establecido”, sostiene la institución.
De esta manera, considera necesario “ampliar los poderes del Banco de Rusia para utilizar pruebas de estrés”, así como alentar a los bancos a mejorar la calidad de sus modelos internos y los procedimientos de evaluación.
En este sentido, el banco central ruso propone obligar a los bancos más grandes de Rusia a participar en los exámenes, que se llevarán a cabo utilizando el método de abajo hacia arriba (‘bottom-up’), así como fijar legislativamente las facultades del Banco de Rusia para realizar pruebas de estrés y utilizar sus resultados para evaluar los riesgos de los bancos.