MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha vuelto a reconocer “importantes avances” en la tramitación del proyecto de Ley de Vivienda, que lleva más de un año bloqueado, si bien ha explicado que estos han sido verbales y espera que consten por escrito.
En rueda de prensa, Echenique ha subrayado que la idea de que estos avances queden por escrito es poner “negro sobre blanco” para disponer así de una regulación “efectiva” del precio del alquiler. En caso de ser así, el portavoz de la formación morada ha asegurado que se mostrará “optimista”.
QUE NO QUEDEN AGUJEROS
El también diputado de Unidas Podemos y representante de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha reconocido también estos avances, aunque ha apuntado que algunos de los asuntos pendientes en la tramitación tienen que ver con que todos los contratos de alquiler estén regulados y que no queden “agujeros” para que los grandes tenedores de vivienda puedan “escapar” a la regulación e imponer, según ha indicado, subidas de precios “abusivos”.
Para evitar estos supuestos vacíos Pisarello ha indicado que una de las cosas que “queda por hacer” es regular también los contratos de temporada, para que estos no sirvan para la introducción de incrementos de precios en los contratos de alquiler.
También ha defendido Pisarello la obligación de los grandes fondos de inversión a conceder viviendas para el alquiler social, para así evitar desahucios sin alternativa habitacional; además de reconocer el papel de las organizaciones sociales y los sindicatos de inquilinos o la plataforma de Afectados por la Hipoteca en la negociación colectiva con grandes tenedores de vivienda.
COMPROMÍS VE URGENTE RETOMAR LA PONENCIA
Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha subrayado que es “absolutamente urgente” que se vuelva a reunir la ponencia sobe la Ley de Vivienda, tras su última reunión de la semana pasada, para que haya una legislación “clara” en materia de vivienda que permita, entre otros puntos, contener la subida de los precios del alquiler.
Asimismo, Baldoví ha instado al Gobierno a traspasar más competencias a las comunidades autónomas en términos de vivienda, para que estas legislen con “valentía” y puedan aportar soluciones a “un problema que empantana la vida de muchos jóvenes”.
EL PDECAT AVISA SOBRE UNA INVASIÓN COMPETENCIAL
De su lado, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha incidido en que su formación lleva entre tres o cuatro meses sin interlocutar con el Gobierno en esta cuestión, y ha avisado de que “sería un error” que otro grupo “catalán” pueda entender que para conseguir avances en el plano social se acepten algunas especificaciones en la norma que sean “claramente limitativas de la competencia exclusiva de Cataluña”.
En concreto, Bel se ha referido a la posibilidad de incrementar los límites a los precios de alquileres, estableciendo los marcos en los que se produce esta circunstancia. “Nos parece una invasión competencial clarísima y que ningún grupo nacionalista o soberanista debería admitir”, ha apuntado.