MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las reservas ‘online’ en la restauración se elevaron en 2022 un 16% con respecto a 2021, confirmando la recuperación del sector tras dispararse un 84% frente a 2020 y un 24% en comparación con 2019, justo antes de la pandemia, según se desprende de los datos ofrecidos por la plataforma de reservas TheFork.
En concreto, el informe muestra que las cenas volvieron a ser las opciones más populares por los consumidores, representando el 54% de las reservas, recuperando así los ocho puntos que habían perdido en 2021 y situándose en un dato muy similar ya al registrado en 2019.
A nivel geográfico, Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca y Málaga fueron las provincias que registraron un mayor número de reservas, mientras que las regiones que concentraron un aumento mayor fueron Tenerife (+44%), Guipúzcoa (+37%), Mallorca (+32%), Las Palmas (+31%) y Gerona (+30%).
Por ciudades, Gerona, Costa de Adeje, Santander, A Coruña y Donostia se sitúan en el ‘top 5’ de las que experimentaron el mayor crecimiento con un 91%, 90%, 82%, 66% y 63%, respectivamente.
CASI 26 EUROS POR COMENSAL
Respecto al ticket medio, en España el gasto se situó en los 25,7 euros por comensal, lo que supone una cifra muy similar a la de 2021, cuando fue 25,27 euros.
El tipo de gastronomía favorita de los comensales el año pasado continuó siendo la mediterránea por excelencia, aunque a la hora de realizar búsquedas por tipo de cocina las especialidades italianas(14%), mexicanas (12%) y japonesas (10%) fueron las favoritas.
Por otro lado, los hábitos de los españoles han cambiado, por lo que ahora se hacen las reservas con menos antelación y hay una mayor digitalización en la forma de pago, respecto al periodo de pandemia.
De cara a 2023, las tendencias estarán marcadas por una vuelta a los orígenes de la gastronomía, así como por un profundo el respeto por el medio ambiente, la búsqueda de espacios únicos en entornos rurales y todo lo relacionado con lo tradicional.