MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSOE José Carlos Durán Peralta ha asegurado que el sector turístico español “ha sabido transformarse y recuperar su actividad casi por completo” a pesar de los impactos originados por la pandemia y ha acusado al PP de comportarse como “cenizos” que “menosprecian” la capacidad del sector.
Durante el debate en el Congreso de una proposición no de ley del PP para impulsar un plan de impulso turístico ante una supuesta pérdida de competitividad de la industria, el diputado socialista ha espetado al Grupo Popular de “no conocer” la realidad de la actividad turística ni de los datos económicos del país.
En este sentido, Durán Peralta ha defendido la fortaleza del turismo en España y ha criticado a los ‘populares’ de haber perdido “la percepción de la realidad”.
EL PP INSTA A UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL SECTOR
En la defensa de la propuesta, la diputada del PP, Isabel Borrego Cortés, ha urgido a desplegar una política de Estado “mayúscula” para el sector, ya que, a su juicio, el Gobierno no encuentra “razones suficientes” para impulsar estas iniciativas a pesar de la relevancia para la economía del país, con cerca de un 13% de contribución del PIB nacional.
Tal como se desprendía en la proposición, Borrego Cortés ha instado al Gobierno a la creación de un PERTE para el sector turístico dotado con al menos 12.000 millones de euros.
Esto para la diputada cobra una especial importancia teniendo en cuenta la coyuntura negativa para la economía familiar, ya que, según previsiones de la OCDE, la renta disponible de España cayó un 5,8% en 2022 y volverá a ser negativa en 2023, a lo que se suma, en su opinión, la falta de reformas para ganar competitividad, lo que derivará en “más problemas” que otros países del entorno europeo.
UNA “CARTA A LOS REYES MAGOS”
José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro, se ha mostrado de acuerdo con la mayor parte de las propuestas planteadas por el PP, aunque las ha tildado de “oportunistas”. En esta línea se ha pronunciado Coalición Canaria a través de María Fernández, que ha calificado la propuesta de una “carta a los Reyes Magos”.
No obstante, la diputada ha denunciado el trato “injusto” a las islas en lo que se refiere al mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2), en concreto por el trato discriminatorio al avión como medio de transporte por ser altamente contaminante, teniendo en cuenta que es una de las principales vías de entrada hacia las islas.
Por otra parte, Genís Boadella, del PDeCAT, ha criticado el “espíritu recentralizador” de la iniciativa, así como la “retahíla de propuestas sin apoyo presupuestario que la sustentan”. En resumen, ha dicho Boadella, se trata de un “conjunto completo sin ningún apoyo presupuestario” que resulta en un “auténtico brindis al sol”.
Del lado del PNV, Idoia Sagastizabal, ha indicado que la propuesta “no tiene en cuenta los ámbitos competenciales” del sector y propone una postura “centralizadora”. Asimismo, ha acusado al PP de recoger en la iniciativa un “compendio” de iniciativas propuestas por organizaciones empresariales sin tener en cuenta datos del sector, que, según la diputada, cerró 2022 con un balance positivo si se compara con los dos años anteriores, e incluso cuenta con una situación de fortaleza y “privilegio” con respecto a otros sectores.