MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Funcas ha señalado este martes que la “elevada volatilidad” de los datos de paro y afiliación con respecto a lo que era habitual antes de la pandemia “puede estar reflejando un cambio en los patrones de estacionalidad”.
La institución ha resaltado que en diciembre se perdieron unos 8.000 cotizantes a la Seguridad Social en términos desestacionalizados, si bien ha recordado que este descenso ha tenido lugar tras un incremento “excepcionalmente alto” en el mes precedente, de cerca de 80.000 afiliados.
“La afiliación descendió en diciembre, sin que de momento se pueda discernir una tendencia clara”, ha apuntado Funcas.
Si se atiende a la media de afiliación del cuarto trimestre, Funcas ha recalcado que la cifra supera en 127.000 cotizantes a la media del trimestre anterior, lo que supone un crecimiento del 0,6%, igual al incremento intertrimestral registrado en los dos trimestres anteriores.
En lo que respecta a la caída del paro en 43.727 personas registrada en diciembre, la institución ha apuntado que en términos desestacionalizados equivale a un descenso de 10.000 desempleados.
Por otra parte, ha señalado que el número de demandantes de empleo que están ocupados se incrementó en 31.227, cifra que recoge, entre otros colectivos, los demandantes de empleo con contrato fijo-discontinuo.