SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El mercado eléctrico nacional se ha situado por debajo de los 85 euros el megavatio hora (MWh) derivado de la depreciación del gas producida por los efectos de un “invierno templado”, según ha apuntado la consultora energética Tempos Energía.
Así, “la decadencia absoluta o depreciación del precio del gas, unido al buen funcionamiento de la excepción Ibérica”, se traduce en que el pool eléctrico nacional se ha vuelto “mucho más competitivo”.
Según ha explicado el director general y analista de Tempos Energía, Antonio Aceituno, el escenario actual ha mostrado “un gran volumen de generación de renovable y escasos ciclos combinados en funcionamiento”, por lo que las energías renovables, uno de los puntos fuertes de España, han mostrado “la holgura suficiente para pagar la compensación del precio del gas, fijado en gran medida por el precio de los ciclos combinados”.
En cuanto al panorama internacional, durante los últimos 40 días, tanto el índice de Facilidad de Transferencia de Títulos (TTF) como el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se han depreciado cerca de un 44 por ciento, perdiendo una cifra de alrededor de 83,00 euros el megavatio hora. Una situación que no cesará pronto su tendencia bajista, pues los futuros para el próximo mes se han desplomado un 62 por ciento, con cifras que se situarían por debajo de los 60 euros el megavatio hora.
Estos datos han encontrado su justificación en tres hechos: la “anormal subida” de temperaturas de este enero, con respecto al mismo mes de cursos pasados, hasta 10ºC por encima de lo normal, por los “grandes niveles” de almacenamiento de gas de Alemania -el mayor usuario de gas de Europa-, que se sitúan en el 90,7 por ciento y por el “descenso generalizado” del consumo de gas de los países de la UE, un 40 por ciento menos que el promedio de enero de los últimos años.
En este sentido, desde Tempos Energía han señalado que, si las temperaturas se mantienen cerca de la media esperada, “podríamos llegar a abril -mes de inyección de reservas de gas- con unas reservas próximas al 70 por ciento, un 44 por ciento más que el pasado 2022”. Durante todo este tiempo, el mercado eléctrico español estaría sustentado por un gas “muy barato”, próximo a los 50 euros por megavatio hora.
No obstante, un escenario opuesto, aunque también posible, podría reflejar un corte total del suministro de gas por parte de Rusia, que este año importaría 27.000 millones de metros cúbicos a través de gaseoductos.
Además, a esta ecuación podría unirse un “considerable aumento” de demanda de gas por parte de China tras su recuperación de los efectos de la Covid-19, por lo que, “en el peor de los casos, los precios de la electricidad superarían los 250 euros el megavatio hora, dando por hecho una prórroga de la excepción ibérica”, según han explicado desde la consultora energética.
MERCADO DEL BRENT AL ALZA
Por parte del petróleo, el precio del brent ha tenido un comienzo de año “bastante débil”, alcanzando la cota de los 75,24 dólares por barril de brent, cifra que se ha convertido en el mínimo de hace más de un año. No obstante, los expertos de la consultora han indicado que, a partir de ahí, ha experimentado una recuperación “muy potente”, incrementándose este precio en un 13,50 por ciento en tan sólo siete sesiones.
Al respecto de este escenario, Aceituno ha destacado que las variables a tener en cuenta en cuanto a la volatilidad del precio del crudo son el “esperado aumento” de demanda de China de este recurso, que podría alcanzar máximos históricos con una cota de 16 millares de barriles diarios; la “incertidumbre respecto a una posible recesión” de EEUU, que dependerá de sus niveles de inflación y podría condicionar el mercado del crudo, y “el precio que pueda adoptar el barril ruso, Urals, en relación al tope de 60 dólares por barril de brent establecido por el G7”.
Finalmente, Tempos Energía ha concluido que, si los bancos centrales de Europa y EEUU “logran esquivar la potencial recesión económica, este primer trimestre de 2023 será de transición para el Brent”, que podría cotizar entre los 80 y los 100 dólares por barril de brent.
No obstante, han estimado que a partir de abril, periodo en el que China pueda haber conseguido superar las infecciones por coronavirus y haya recuperado la normalidad en sus medios de transporte internacionales, “se abrirán las posibilidades de un precio del brent por encima de los 100 dólares por barril”.