MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha expresado su optimismo de cara a la evolución de la economía de la Unión Europea en 2023 respecto de las previsiones, además de elogiar el comportamiento de la economía española, “que está a la cabeza de la UE”.
“España no lo ha hecho nada mal, dadas las circunstancias, con un crecimiento impresionante y una menor inflación”, ha destacado durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
En cualquier caso, el comisario galo ha reiterado la necesidad de seguir realizando esfuerzos y ha expresado su confianza en que para el conjunto de la UE este año “no será tan malo como se está presagiando”.
En cuanto a los temas a tratar durante su visita a Madrid, el comisario ha señalado que se ha reunido con sus homólogas españolas para ayudar a España a prepararse de cara a una presidencia “muy exitosa” del Consejo de la Unión Europea, que se celebrará en el segundo semestre de este año.
A FAVOR DE LAS INTERCONEXIONES.
Por otro lado, el francés se ha mostrado partidario de las interconexiones entre España y Europa, como la prevista para conectar España y Francia, aunque ha subrayado la importancia de que el conducto sirva en el futuro para transportar hidrógeno.
“Sí, soy un defensor de las interconexiones entre España y Europa, (…) necesitaremos un gasoducto entre Francia y España, pero que no sea solo para gas, sino que podamos utilizarlo para hidrógeno también”, ha indicado.
En general, ha recordado que la UE tendrá que invertir anualmente 450.000 millones para llevar a cabo la transición verde, por lo que ha señalado que su misión será asegurarse de que esto va a beneficiar a las empresas europeas y a la creación de empleo en la región.
“Para 2050 Europa será un continente electrificado y tenemos que duplicar la producción de electricidad, descarbonizada e incluyendo la energía nuclear, esto significa también mejorar las interconexiones”, ha señalado.
En este sentido, ha defendido el papel a desempeñar por el Banco Central Europeo (BCE) para facilitar las cosas, así como por parte de los bancos que tienen que participar.
CRITICAS A ESTADOS UNIDOS.
Asimismo, el comisario europeo ha reiterado las críticas hacia la nueva ley contra la inflación de Estados Unidos, que ha entrado en vigor este año, que está creando problemas para los Veintisiete al incentivar a las empresas que invierten en tecnologías verdes a hacerlo allí en vez de en el Viejo Continente, algo que también está sucediendo con los subsidios ofrecidos por el Gobierno de China.
“Esto crea un imán para las empresas, que dejan de invertir en Europa para hacerlo en EE.UU.”, ha advertido. “Es un tema muy grave (…) tenemos que reaccionar como lo hicimos durante la crisis Covid”, ha afirmado, señalando que en las reuniones con las autoridades españolas se ha abordado trabajar todos juntos en una respuesta apropiada para proteger la base industrial de la UE.
“No soy proteccionista, pero creo que hay que mantener una igualdad de condiciones, tanto en el mercado interno como para nuestras empresas a nivel mundial”, ha defendido.
En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea ultima una propuesta para aliviar la situación, incluyendo una ley de tecnologías limpias para ofrecer el mismo tipo de subsidios para invertir en Europa, así como proponer medidas para respetar la igualdad de condiciones y la creación de un fondo para cubrir necesidades concretas que puedan surgir.