No obstante, lamenta que la política de incentivos no haya sido abordada en el marco del diálogo social
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
CCOO ha valorado positivamente que el nuevo marco de incentivos a la contratación, que estará vigente desde el 1 de septiembre, se haya “racionalizado”, limitado en el tiempo y enfocado hacia el fomento del empleo estable.
No obstante, el sindicato ha lamentado en un comunicado que este nuevo mapa de bonificaciones no se haya negociado en el marco del diálogo social, pues, de haberlo hecho, “sería indudablemente más eficaz para los fines perseguidos”.
La organización que dirige Unai Sordo ha subrayado que comparte, en términos generales, la intención del Gobierno de contar con un marco jurídico único para la regulación de los incentivos a la contratación, y de evaluar y realizar un seguimiento de los mismos.
En este sentido, insta a articular un sistema “integral” y eficaz de seguimiento, con participación de las organizaciones sindicales y empresariales.
Partiendo de la consideración de que la política de incentivos a la contratación “ha dado resultados muy limitados”, CCOO insiste en que ésta debe ceñirse a situaciones y colectivos “donde esté muy justificada”. “De lo contrario acaba siendo sin más un drenaje de fondos públicos para el ahorro de costes empresariales”, advierte.
Aunque afirma estar de acuerdo en vincular la contratación laboral incentivada a grupos y colectivos con dificultades para la inserción en el mercado de trabajo, entiende que las definiciones que se hacen en la norma que regula el nuevo sistema de bonificaciones son “muy generalistas”.
“Si volvemos a disponer de unos incentivos muy genéricos, destinados a grupos de personas muy amplios en el que no se tengan en consideración otros aspectos, se perdería el impacto que se pretende de ayuda a la inserción en el empleo de colectivos con especiales dificultades”, avisa el sindicato.
Lo que sí valora de manera “muy positiva” es que las bonificaciones a la contratación se centren en impulsar el empleo indefinido, en línea con los objetivos de la reforma laboral, y sólo se circunscriban los destinados a la contratación temporal a situaciones que ayuden al ejercicio corresponsable de los cuidados de menores, o vinculadas al riesgo durante el embarazo o la lactancia o a la cobertura de situaciones vinculadas con la violencia machista
En lo que hace referencia a los incentivos a la contratación de personas con discapacidad, CCOO pide realizar en el marco del diálogo social un análisis “en profundidad” de los actuales mecanismos existentes para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, incluido el empleo protegido y una evaluación de sus resultados.
“Dicha evaluación deberá analizar el funcionamiento tanto de los incentivos a la contratación como de diferentes modalidades de contrato temporal descausalizado que se mantienen en vigor para las personas con discapacidad, y valorar si los mecanismos existentes han servido o no para los fines para los que se crearon”, expone.