MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El sector de la venta directa prevé superar los 800 millones de euros de facturación en España en los próximos tres años, según el estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) y apoyado en datos extraídos del Informe Anual de la European Direct Selling Association (Seldia) y el informe sectorial de Euromonitor.
En concreto, según los pronósticos de venta directa por categoría de productos de Euromonitor, el sector prevé facturar en el 2024 alrededor de los 795 millones de euros y en el 2025 estima superar los 800 millones de euros.
El sector ha explicado que estos “buenos datos” se deben a que el 75% de los consumidores que compran a través de este modelo son clientes fieles que adquieren productos por lo menos seis veces al año, con un ticket medio de 82 euros.
Por categoría de productos, los consumidores prefieren aquellos relacionados con el bienestar, en un 30%, seguido por los cosméticos, en un 20%, y en un 19% los productos para el hogar, entre otros.
A nivel regional, Andalucía se sitúa primera en el ranking de comunidades con mayor distribución de ventas y de empleados en el sector de la venta directa con un 20,5% y 21,1%, respectivamente. En segundo lugar, se encuentra Cataluña con el 18,5% de la distribución de venta al directa a nivel nacional y el 16,2% de la distribución de los vendedores, mientras que en tercer lugar figura Madrid, con unas cifras en ambas clasificaciones de 16,3% y 15,4% de forma respectiva.
Por otro lado, el estudio muestra que más del 60% de las ventas de 2019 a 2021 fueron ‘online’ y que, en los últimos años, el 81% de las empresas que pertenecen a la industria de la venta directa desarrollaron nuevas formas de comunicación con los profesionales que trabajan en el sector. Además, el 69% de ellas han optado por un formato de relación híbrida que ayuda a la adaptación ‘online’, pero mantiene el valor diferencial personalizado de la venta directa.
Respecto a las nuevas tecnologías, las empresas de venta directa en España apuestan principalmente por los ‘chatbots’ en un 43%, seguido por la incorporación de la inteligencia artificial en un 31% de los casos, IoT (Internet de las Cosas) en un 31% así como realidad aumentada en un 25% de las empresas consultadas.
El presidente de la AVD, Carlos Barroso, ha destacado que el sector “apuesta por la transformación digital”. “Nos interesa afianzar nuestra relación con los consumidores, conocer sus comportamientos y necesidades para que este modelo les siga ofreciendo lo que necesitan y cuando lo necesitan. La inteligencia artificial y el ‘big data’ serán tendencias que continuarán en el sector”, ha avanzado.