MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los fondos de inversión registraron entradas netas de 17.000 millones en 2022 gracias a las categorías de inversión más conservadoras, que fueron las más demandadas por los inversores este año ante la incertidumbre macroeconómica, la subida de tipos y la guerra en Ucrania.
De esta forma, los fondos de renta fija fueron los favoritos este año, con suscripciones netas de 14.837 millones, seguidos de los de gestión pasiva, con 4.665 millones, frente a los globales y de renta fija mixta, que sufrieron reembolsos netos en el año de 3.176 millones y 2.898 millones de euros, respectivamente.
Solo en diciembre, los fondos garantizados fueron los que más suscripciones netas registraron, con 652,3 millones, frente a los de renta variable internacional, que perdieron 260 millones. El total de suscripciones en el último mes del año ascendió a 1.395 millones de euros.
El patrimonio de estos vehículos ha sufrido un ajuste en diciembre del 1,4% debido al comportamiento negativo de los mercados tanto de renta fija como de acciones, con lo que acaba el año en algo más de 306.000 millones de euros, el 3,6% menos respecto a 2021.
Ese desempeño negativo en los mercados hizo que la rentabilidad en el mes de diciembre fuera del 1,66% en negativo, con lo que la del año desciende al 8,4% en rojo. Todas las categorías cerraron el mes en rojo a excepción de los fondos monetarios, que lo acaban planos.
El peor rendimiento en diciembre fue el de los fondos de renta variable mixta, que se dejaron el 2,19%, mientras que en el conjunto del año, los peores fueron los de renta variable internacional, que perdieron el 13,29%.