MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El mercado de capital riesgo del sector sanitario registró en 2022 el segundo mejor ejercicio de su historia, pese a que las 400 operaciones realizadas supusieron una reducción de entre el 20% y el 30% respecto a los máximos registrados el año anterior, según revela el informe anual de Bain & Company sobre capital riesgo y fusiones y adquisiciones en el sector de la salud.
Las operaciones de capital riesgo en este sector continuaron presentando un ritmo de crecimiento histórico en 2022, tanto en volumen como en valor, aunque no llegaron a alcanzar la cifra de 515 transacciones que se habían producido durante el ejercicio anterior.
Aun así, estas operaciones lograron mantenerse en valores históricos pese al endurecimiento de las condiciones crediticias y de financiación que se ha derivado de la incertidumbre geopolítica, el repunte de la inflación y la subida de los tipos de interés.
A nivel nacional, la operación de capital riesgo de mayor volumen en el sector sanitario fue la adquisición del grupo de reproducción asistida IVI – RMA por KKR. Otras transacciones destacadas fueron la compra de la empresa de ‘consumer-health’ Lacer por Italfarmaco y la venta del grupo de oftalmología Miranza de Magnum Industrial Partners a la compañía Veonet, de PAI Partners.
“El sector ha demostrado su capacidad de resistencia en anteriores recesiones y sigue siendo un área de inversión atractiva”, ha señalado la socia de Bain & Company en Madrid, Cira Cuberes, que se ha mostrado optimista respecto a las previsiones de 2023 para España, pues ha asegurado que factores como el envejecimiento de la población y el aumento del gasto médico serán positivos para este sector.
Además, el estudio de Bain & Company ha concluido que el abundante capital disponible para la inversión y el “potente” historial de beneficios del año pasado hacen prever que el crecimiento de estas operaciones se mantenga en 2023, ya que seguirán siendo muy atractivas para los fondos específicos del sector sanitario.
por otra parte, el informe hace especial mención a la madurez del mercado de capital riesgo del sector de la salud en la región de Asia-Pacífico, donde se produjeron operaciones de gran calibre que llegaron a superar los 1.000 millones de dólares.
Las actividades más atractivas para esta inversión fueron las tecnologías de la información sanitaria (HCIT) y las biociencias, pues estas últimas reunieron seis de las diez principales operaciones realizadas en 2022.