MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
UGT ha expresado este jueves su apoyo a la jornada de movilizaciones convocadas en Francia en protesta por la “agresiva” reforma de las pensiones presentada la semana pasada por el Gobierno de Emmanuel Macron.
El sindicato ha recordado en un comunicado que la reforma avalada por el Ejecutivo francés retrasará la edad legal de jubilación en el país galo de los 62 años actuales hasta los 64 años de aquí a 2030.
Además, establece que para tener una pensión completa a partir de 2027, la duración de las cotizaciones deberá ser de 43 años. Los trabajadores que tengan un historial de cotización más largo podrán acceder a la jubilación anticipada entre los 58 y los 62 años, lo que anula los regímenes específicos de jubilación. La reforma gala fija además la pensión mínima en 1.200 euros netos para todas las jubilaciones.
UGT subraya que el sistema de pensiones de reparto “no está en peligro en Francia” y considera que “nada justifica una reforma tan agresiva”. El sindicato comparte la visión de las organizaciones sindicales francesas, que durante las fases de la negociación en las que han podido participar, pidieron buscar nuevas fórmulas de financiación de las pensiones, como la mejora del empleo para los trabajadores mayores.