Un estudio de Monitor Deloitte insta a aumentar el uso de biocombustibles e instalar más fuentes de energía renovable
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La consecución del paquete de medidas Fit for 55 y del plan REPowerEU en Europa obligará a multiplicar por cinco el ritmo de reducción de demanda de energía y por tres la reducción de emisiones logradas hasta la fecha.
Según el informe ‘Acelerar la transición y la independencia energética en la Unión Europea’, elaborado por Monitor Deloitte, esto supone, en términos de emisiones, reducir 800 MtCO2eq adicionales a los ya planteados en los diferentes Planes Integrados de Energía y Clima (Pniecs) de cada país de la UE, lo que equivale a 2-3 veces las emisiones actuales de un país como España en un año.
España también debería incrementar el uso de biocombustibles un 4%, instalar más de 385 gigavatios (GW) de renovables, aumentar un 50% el ritmo de las rehabilitaciones sobre los ya ambiciones planes nacionales o aumentar un 5% la electrificación de la demanda.
Para Laureano Álvarez, socio de Consultoría Estratégica Monitor Deloitte especializado en energía, los planes nacionales se han quedado “desactualizados” desde su aprobación. “Los Estados miembros deben actualizar los planes en los próximos meses para hacer frente al reto de, en poco menos de ocho años, alcanzar esta transformación energética tan relevante”, ha explicado.
OCHO RETOS TRANSFORMACIONALES
Según el mencionado estudio, el éxito de este proceso de transición energética y de la consecución de una mayor independencia energética se sustenta en afrontar ocho retos transformacionales que, si bien no son comunes a todos los países, sirven como guía para la transición en Europea.
Entre estos figuran modificar el comportamiento de los ciudadanos, desarrollar ecosistemas con diferentes agentes para desarrollar proyectos complejos, aprovechar la energía cercana y circular, atraer y transformar el talento, acelerar el despliegue tecnológico, hacer frente a las tensiones en la cadena suministro, atraer inversión privada y desarrollar una nueva regulación.
Así por ejemplo, con la activación de la contribución de la industria a través del crecimiento de vectores energéticos menos emisores se podrían reducir un tercio adicional de las emisiones del sector.
Del mismo modo, el informe pone el foco en el sector de los transportes, cuyo principal obstáculo para avanzar en una movilidad eléctrica es la capacidad de recarga, y el sector agropecuario, con especial atención en los biocombustibles y la reutilización de los residuos agrícolas como recursos para ganar en independencia energética.