HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)
ENSO, grupo especializado en bioenergía, ha firmado con García- Carrión, “primera bodega de Europa y cuarta del mundo”, un acuerdo para la construcción de una planta de biomasa para el suministro térmico bajo modalidad ESE (Empresa de Servicios Energéticos) en la instalaciones de Don Simón en Villanueva de los Castillejos (Huelva). Tendrá una duración aproximada de ocho meses y se prevé su puesta en marcha para finales del primer semestre de 2023.
Según ha indicado ambas compañías en una nota de prensa, este proyecto representa “un hito importante” en materia de sostenibilidad industrial y economía circular, ya que permite “valorizar parte de los residuos generados en la actividad agrícola en su planta de Don Simón en Huelva y producir energía cien por cien renovable para sus procesos de producción a través de un enfoque transversal que comprende toda la cadena de valor de la compañía”.
De este modo, a través del modelo de empresa de servicios energéticos, ENSO proporciona a García-Carrión una solución que se adapta a su plan de descarbonización, sustituyendo sus calderas tradicionales de gas natural por calderas de biomasa.
De esta forma, ENSO se convierte no solo en el suministrador de energía térmica sino también en proveedor de soluciones en el ámbito de la eficiencia energética y descarbonización para dichas instalaciones.
En este sentido, la instalación generará anualmente más de 50.000 toneladas de vapor saturado procedente de biomasa. Además, favorecerá una producción más sostenible “al evitar más de 8.000 toneladas de emisiones de Co2 al año”. Para su funcionamiento la planta tendrá un consumo anual en torno a las 10.000 toneladas de biomasa.
Asimismo, según el comunicado, ENSO cubrirá el cien por cien de la demanda térmica del proceso industrial de esta planta mediante el aprovechamiento de biomasa totalmente sostenible y bajo el esquema de certificación SURE, “que garantiza el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos por la Directiva (UE) 2018/2001 de Energías Renovables y el Real Decreto 376/2022, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa”.
Por tanto, la alianza entre ENSO Y García-Carrión, han señalado ambas compañías, nace del compromiso de ambos grupos con la descarbonización de los procesos industriales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, en línea con la estrategia de ‘sostenibilidad 360º’ desarrollada por García-Carrión, esta colaboración supone un impulso a la apuesta de la compañía por la economía circular y la reducción de la huella de carbono en su planta de Huelva, “reconocida a nivel mundial por su desarrollo tecnológico y sostenible”.