MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han insistido este jueves en la “gran transformación del mercado de trabajo”, a pesar de que el paro subió en 70.744 personas en enero y la Seguridad Social perdió una media de 215.047 cotizantes.
Pérez Rey ha comentado en la rueda de prensa que la subida del paro registrado “nunca puede ser una buena noticia” y que hay que interpretarla “con rigor y con la preocupación necesaria”.
No obstante, el secretario de Estado de Empleo ha precisado que el aumento de los parados en enero está en línea con el comportamiento habitual de ese mes, “marcado por la estacionalidad de la campaña de diciembre y Navidad”, y, además, el incremento es menor que los 80.000 parados que marca la serie histórica.
“Se trata de manera muy nítida de un mes normal que mejora algo la media de los meses de enero. Enero es un mes muy sacudido tradicionalmente por la temporalidad y no siempre temporalidad injustificada”, ha expuesto Pérez Rey.
El paro sube en 70.744 personas en enero y se rebasan de nuevo los 2,9 millones de desempleados
Tras el repunte de enero, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados volvió a superar la cifra de 2,9 millones de parados, lo que no sucedía desde el pasado mes de octubre. En concreto, el primer mes del año se cerró con 2.908.397 desempleados.
A pesar de ese dato, Pérez Rey ha destacado que sigue por debajo de los 3 millones y que es “la menor cifra de un enero de los últimos 15 años”.
El Ministerio de Trabajo también ha destacado la mejora en el tipo de empleo creado, con un 44% de contratos indefinidos, a pesar de ser un mes de “altísima exposición a la temporalidad”. Así, la tasa de temporalidad se ha reducido “en más de 7 puntos en un año” y se coloca “solo 2 puntos por encima de la tasa de temporalidad europea”.
Pérez Rey ha responsabilizado de estos cambios a la reforma laboral, de la que este viernes se cumple un año de su convalidación y “no hay duda de su efecto en la reducción de la temporalidad”.
El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones por desempleo alcanzó en diciembre de 2022 (último dato disponible) la cifra de 1.824,3 millones de euros.
ENERO “CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN” EN AFILIACIÓN
La Seguridad Social perdió una media de 215.047 cotizantes en enero respecto al mes anterior (-1,06%) debido al fin de la campaña navideña, lo que se notó especialmente en la hostelería y el comercio, con la pérdida de 43.000 y 40.000 ocupados, respectivamente, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social encadenó en enero su sexto incremento mensual consecutivo tras sumar el sistema 57.726 ocupados respecto a diciembre (+0,3%), hasta un total de 20.298.620 afiliados.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha recordado que, a pesar de los “momentos de incertidumbre” que se vivieron en 2022, se lograron “niveles desconocidos y casi inimaginables” de afiliación.
No obstante, los datos de diciembre “apuntaban a una evolución más moderada, más floja que anticipaba tendencia”, que finalmente no se ha dado, sino que ene enero “se ha consolidado una recuperación y una mayor intensidad en la creación de empleo, en la evolución de la afiliación”, en términos desestacionalizados.
Suárez ha recalcado que el empleo creado es “extraordinario en términos absolutos y cualitativos”, con un crecimiento importante en la mitad sur del país y en las islas.
“Esto es una manifestación de la fortaleza y la cohesión con la que se asienta todo este proceso de formación de empleo, con una representación y cohesión territorial que trae aparejada este proceso de creación de empleo, de crecimiento sostenido y de mejora de nuestro mercado de trabajo”, ha indicado.
La Seguridad Social sigue destacando la calidad del nuevo empleo creado, concentrado en sectores de alto nivel añadido, que apunta hacia un “cambio estructural” del sistema productivo español.
Suárez constata así una “gran transformación del mercado de trabajo”, acompañada de una “caída de la contratación temporal”, que ha pasado del 30% al 15%, según ha expuesto en la rueda de prensa.
El Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar enero en 13.097, por debajo de los 18.237 del mes anterior.
En total, a 1 de febrero había 15.010 trabajadores en ERTE, de los que 13.097 estaban en un ERTE-ETOP; 1.529 en un ERTE por fuerza mayor, y 384 en el ERTE sectorial de agencias de viajes.
“El cambio y la transformación es apabullante. La evolución del número de trabajadores en ERTE se mantiene en cotas realmente reducidas, no hace otra cosa que poner de manifiesto que, pese a esas incertidumbres las empresas están dispuestas a realizar contratación indefinida”, ha añadido Suárez.
El secretario de Estado de la Seguridad Social considera que 2023 ha empezado “con una buena dinámica” y un ritmo positivo de creación de empleo, con más estabilidad y más contratación indefinida.