El 44% de los españoles no ahorra para la jubilación, así se desprende del índice de confianza inversora de JP Morgan Asset Management. En una entrevista a Negocios TV, Francisco Márquez de Prado, Executive Director, ha subrayado cómo destaca la caída en el número de inversores que dispone un plan de pensiones: “Solo el 28,5% usa un plan de pensión”.
Después de 55 encuestas, la de este primer trimestre del año ofrece buenas señales, apuntaba Márquez de Prado, “porque se incrementan determinados vehículos de ahorro y se empieza a tener más consciencia de la importancia del ahorro, aunque hay ciertas señales de alarma que se repiten y que los asesores financieros deben ayudar a los clientes a superar”. En este punto subrayaba como algo curioso, el hecho de que solo un 12% usa el fondo como vehículo de inversión.
En cuanto a la visión de mercado, el índice JP MORGAN AM que mide la confianza de los inversores españoles con 11 preguntas cerradas y 2 abiertas, en la que el 50,5% son hombres y el 49% son mujeres, arroja una evolución muy positiva. Según Márquez de Prado explicaba: “En el tercer trimestre del año pasado tuvimos un -2,9%, donde el inversor estaba más negativo; en el cuarto trimestre pasó a estar ligeramente positivo y en este primer trimestre de 2021, da un salto sustancial, hasta 2,4”.
A la pregunta ¿Cómo crees que va a evolucionar la Bolsa durante los próximos 6 meses? La encuesta recoge cómo gran parte del mercado está positivo, aunque el cambio más interesante, -según explicaba Negocios TV-, sitúa a Asia como un mercado mucho más atractivo, seguido de EEUU y Europa.
Sobre los factores a tener en cuenta para llevar a cabo una inversión, los encuestados siguen teniendo en cuenta el euribor y tipo de interés, pero gana peso como argumento de inversión, la estabilización de la crisis del coronavirus (57%). Sobre este punto, el Director Ejecutivo de JP Morgan AM ponía el acento en que “resulta curioso que para un 28%, la razón es “porque ya tiene que remontar”; el 13% cree que “no puede ir a peor””, unas cifras que, a su juicio, ponen en evidencia que “queda un cierto trabajo de educación financiera”.
Otra cuestión que destaca Márquez de Prado, se refiere a los objetivos financieros: “Lo que más nos llama la atención es que la mayoría lo que más valora es no perder dinero (43%), algo que históricamente se mueve entre el 40% y 45%. Hay un 31% que busca equilibrio rentabilidad-riesgo respecto a su objetivo financiero y un 27% que quiere maximizar la rentabilidad de sus inversiones”.