EllaLink capta más de 23 millones para interconexiones de Canarias y la península con África
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Canalink, AFR-IX Telecom, Tradia y Abertis han captado en su conjunto 39 millones de euros de ayudas europeas para desarrollar proyectos relacionados con los corredores transfonterizos 5G y los cables submarinos en las Islas Canarias bajo el mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).
En total, las empresas radicadas en España se han adjudicado nueve de los 39 proyectos que han sido aprobados por la Comisión Europea y que recibirán 151,3 millones de euros en su conjunto cuando se firmen los acuerdos, según la resolución consultada por Europa Press.
Los proyectos de mayor envergadura los llevará a cabo Canalink, el operador de cables submarinos, que recibirá más de 23 millones de euros para el despliegue de un cable entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como la realización de un estudio para el despliegue de nuevos cables en el archipiélago.
Por su parte, AFR-IX Telecom ha recibido alrededor de diez millones de euros para un proyecto de conexión entre África y Europea y la extensión de su cable Medusa, que conecta el Mediterráneo, a las Islas Canarias.
Asimismo, Tradia, parte de Cellnex, se ha adjudicado cuatro proyectos por 11,8 millones de euros para el estudio de proyectos transfronterizos de coche conectado y de comunicaciones ferroviarias a través de Mérida para la frontera de Portugal-España; el tramo Salamanca, Aveiro y A Coruña; la franja de Francia y España del Corredor Atlántico Norte; y el corredor Mediterráneo.
Además, Abertis Autopistas recibirá casi 150.000 euros para estudiar la digitalización de los corredores de movilidad europeos.
ELLALINK CAPTA 23 MILLONES
En paralelo, EllaLink, la empresa europea de cables submarinos con directivos y capital español, ha captado más de 23 millones de euros para dos proyectos con una sociedad domiciliada en Irlanda.
La firma se ha adjudicado un proyecto para construir otro sistema de cable submarino para Canarias y un cable submarino para conectar Mauritania con Portugal y el resto de Europa.