MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El grupo energético alemán Uniper, el mayor comprador de gas ruso en Alemania, y el Gobierno de Alemania han concluido este lunes el acuerdo marco para concretar las medidas de estabilización para la empresa y que habían sido pactadas junto a la finlandesa Fortum el pasado 21 de septiembre.
El acuerdo para el rescate estatal de Uniper contempla una inyección de capital de 8.000 millones de euros y una ampliación de capital por importe de 25.000 millones.
El acuerdo marco define los derechos de consulta y aprobación del Gobierno Federal durante su participación accionarial e impone ciertas obligaciones de información a Uniper. Asimismo, contempla medidas en relación con la remuneración del consejo de administración y del consejo de supervisión de Uniper, que tampoco distribuirá dividendos, sin la aprobación del Gobierno mientras dure el proceso de estabilización.
De este modo, la compañía ha indicado que el objetivo común del Gobierno Federal y Uniper no es solo garantizar la seguridad del suministro, sino también ayudar a establecer un suministro de energía sostenible en Alemania y, por lo tanto, brindar a la empresa y a sus empleados una perspectiva para el futuro.
Los accionistas de la empresa aprobarán el aumento de capital y la inyección de recursos en la junta general extraordinaria que se celebrará este lunes.
Asimismo, la compañía ha indicado que la aprobación de la ayuda estatal por parte de la Comisión Europea se espera en un futuro próximo y representa la principal condición pendiente para la implementación de las medidas de estabilización.
“Con la firma del acuerdo marco, se ha alcanzado otro hito importante para la estabilización de Uniper”, ha declarado el consejero delegado de Uniper, Klaus-Dieter Maubach. “Al estabilizar la empresa, el Gobierno Federal reconoce el papel central que juega Uniper para la seguridad del suministro en Alemania y Europa”, ha añadido.
Uniper registró pérdidas de 40.374 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 4.768 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la sustancial reducción del suministro de gas desde Rusia.