MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La demanda de viajes aéreos aumentó un 44,6% en octubre con respecto al mismo mes de 2021 y se situó la 74,2% del nivel de 2019, por el crecimiento del mercado asiático a nivel internacional, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19 en China lastraron las cifras a nivel nacional y en octubre cayeron un 0,8% en comparación en el mismo periodo del año anterior y se situaron al 77,9% de 2019. Las reservas internas a plazo se mantienen en torno al 70 % del nivel anterior a la pandemia.
Sin embargo, el tráfico internacional se duplicó en octubre y alcanzó el 72,1% prepandemia debido a que todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, encabezados por Asia-Pacífico.
Las reservas anticipadas para viajes internacionales aumentaron a alrededor del 75 % de los niveles previos a la pandemia, luego de las reaperturas anunciadas por varias economías asiáticas.
El director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que tradicionalmente, en octubre es la temporada de viajes de otoño “más lenta en el hemisferio norte”, por lo que “es muy tranquilizador ver que la demanda y las reservas anticipadas continúan siendo tan fuertes”. Sobre ello, ha añadido que es un buen augurio para la próxima temporada de invierno y la recuperación en curso.
Por zonas, el tráfico internacional de octubre de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó, con un 440,4% en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad creció un 165,6% y el factor de ocupación subió 39,5 puntos porcentuales hasta el 77,7%.
Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional creció un 60,8% respecto a octubre de 2021, mientras que la capacidad aumentó un 34,7% y el factor de ocupación subió hasta el 84,8%.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de demanda del 114,7% en octubre, por encima de las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas, cuyo tráfico internacional creció un 106,8% y un 85,3% en octubre, respectivamente. En África, el tráfico de las aerolíneas fue 84,5% superior en octubre con respecto a hace un año.
LA DEMANDA DE CARGA AÉREA CAE UN 13,6%
La demanda de carga aérea cayó un 13,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles se redujo un 0,6%.
Según IATA, uno de los motivos de la caída de carga es la fuerte apreciación que ha experimentado el dólar estadounidense, dado que muchos costes están denominados en dólares, sumándole además la alta inflación y los altos precios del combustible para los aviones.
Por regiones, las aerolíneas norteamericanas decrecieron un 8,6% en la demanda de carga aérea internacional en comparación con el mismo periodo de 2021. Las compañías aéreas de Oriente Medio registraron un descenso del 15%, mientras que la demanda de las aerolíneas europeas cayó un 18,8%.
Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de una caída del 14,7%, mientras que las latinoamericanas registraron el menor descenso de todas las regiones, con un 1,4% menos.
El director general de IATA, por su parte, ha destacado la carga aérea continúa demostrando “resiliencia” a medida que persisten los vientos en contra. También ha señalado que la demanda de carga aérea en octubre es un 3,5% superior respecto al mes anterior, lo que indica que “el fin de año aún traerá un impulso tradicional de temporada alta a pesar de las incertidumbres económicas”.
Sin embargo, ha lamentado que las “severas” restricciones de capacidad continúan limitando la capacidad de la carga aérea para absorber la demanda adicional.
“A medida que finaliza 2022 parece que las incertidumbres económicas actuales seguirán hasta Año Nuevo y necesitarán un seguimiento estrecho y continuo”, ha añadido.