MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha valorado que el entorno actual de tipos de interés al alza supondrá una compensación para los bancos a nivel global del impacto que tendrá la ralentización económica en las carteras de crédito, según se desprende de un informe publicado este jueves.
“Las condiciones económicas pesimistas en gran parte del mundo conducirán a un deterioro de los rendimientos de los préstamos, pero la solvencia de los bancos se mantendrá, en general, estable en 2023. Los márgenes de intereses en alza permitirán una continua generación de capital en un contexto de capital ya sólido, mientras que la liquidez y la financiación serán robustas”, han subrayado los analistas de Moody’s.
La firma ha indicado que la banca afronta un entorno macroeconómico “débil y más volátil” ante la elevada inflación, los riesgos geopolíticos y la volatilidad de los mercados financieros, que están afectando a hogares y empresas.
Sobre las carteras de crédito, Moody’s considera que su calidad sufrirá un deterioro a medida que las medida que se pusieron en marcha durante la pandemia expiren, coincidiendo con una ralentización del crecimiento económico y alzas constantes de los tipos de interés que ponen riesgo la asequibilidad del pago de deudas.
“Las pérdidas crediticias estarán contenidas por unos estándares de suscripción estrictos durante los últimos diez años, una exposición reducida a clases de activos de riesgo y un provisionamiento fuere de pérdidas”, ha indicado la calificadora de riesgos.
En este sentido, Moody’s ha señalado a la banca de Suecia, Reino Unido o España como la que más se beneficiará de unos mayores tipos de interés, ya que son los países que más porcentaje de hipotecas a tipo variable tienen firmadas.