MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que Nicaragua tiene una perspectiva económica “favorable” pese a apreciar algunos riesgos externos que pueden afectar “a la baja” a su crecimiento.
Según se desprende de las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI tras su visita a Nicaragua para la elaboración del ‘Artículo IV’, el organismo internacional prevé que la economía nicaragüense crezca un 4% este año y en torno al 3% en 2023.
Entre otros, el consumo privado y las exportaciones, con precios favorables, juegan a favor de este crecimiento. Por el contrario, la debilidad de la demanda externa y las condiciones financieras externas “más endurecidas” son factores que afectan a un crecimiento sostenido.
“Después de contraerse alrededor del 9% durante el periodo 2018-2020, la actividad económica se está recuperando bien, respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas”, han apuntado los técnicos del FMI. Con todo, el organismo ha destacado que si los riesgos económicos de una recesión mundial “llegan a materializarse”, Nicaragua podría percibir un menor crecimiento de su economia, una mayor inflación o un déficit fiscal más amplio.
POLÍTICA MONETARIA PRUDENTE
En cuanto a la inflación, el FMI ha destacado que a pesar de la introducción de medidas por parte del gobierno para mitigar el impacto del aumento de los precios, la inflación alcanzó el 12% interanual en octubre de 2022.
Sobre esta cuestión, ha apelado a “continuar” con politicas monetarias prudente con el fin de generar resiliencia y lograr un crecimiento sostenido. “Se necesita de una combinación coherente de políticas fiscales y monetarias para fortalecer los colchones en medio de la incertidumbre global”, han expresado los técnicos.
Por otro lado, la misión ha recomendado una mejor focalización de los subsidios y la reasignación del gasto público, con el fin de mantener niveles adecuados de gasto social, reducir la pobreza y apoyar el crecimiento.