Se han establecido alianzas con compañías líderes y se trabaja en proyectos basados en Inteligencia Artificial, la Web3 y el metaverso
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El Grupo Baskonia Alavés ha creado un centro de innovación y nuevos negocios en torno a la industria del deporte y el entretenimiento, denominado The Faktory, que tiene como objetivo “dinamizar, promover y liderar todos los proyectos de innovación deportiva que contribuyan a impulsar la generación de recursos propios” para el Grupo, así como “hacer de Vitoria-Gasteiz un ejemplo en la generación de conocimiento, nuevos modelos de negocio, empleo, sostenibilidad, inclusión y nuevas tecnologías”.
El centro nace con la vocación de ser “referente a nivel internacional y actor principal en la transformación de la industria deportiva” y ha sido impulsado por el Grupo Baskonia Alavés en línea con su “filosofía de enfocarse en el crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos estratégicos”, han explicado sus responsables.
The Faktory tiene como objetivo “dinamizar, promover y liderar” proyectos de innovación deportiva para hacer de Vitoria-Gasteiz “un ejemplo en la generación de conocimiento, nuevos modelos de negocio, empleo, sostenibilidad, inclusión y nuevas tecnologías”.
La apuesta del grupo por la innovación y las nuevas tecnologías, “más allá de la generación de conocimiento, tiene asociado un claro componente empresarial y de negocio”, a través del desarrollo y comercialización de productos y servicios que generen ingresos “adicionales a los puramente deportivos” y nuevos recursos destinados a los clubes del grupo, principalmente Deportivo Alavés y Saski Baskonia.
En palabras de su consejero delegado, Haritz Kerejeta, “la excelencia deportiva es el motor que nos impulsa al futuro pero, para ello, son necesarias herramientas que nos permitan generar recursos adicionales para hacer crecer a los equipos, claves para recuperar y consolidar nuestra presencia en primera división en el caso del Deportivo Alavés”.
En este sentido, The Faktory busca ser “un catalizador de oportunidades, tendencias e inversión para desarrollar un ecosistema de innovación” con sede en la capital alavesa, “tejiendo relaciones y alianzas con ‘partners’ estratégicos de todo el mundo interesados en el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología”.
Con “el foco” en los campos de Salud y Bienestar, Soluciones Sportech, Entretenimiento, Instalaciones inteligentes y Educación del Futuro, se persigue que el centro impulse al Grupo Baskonia Alavés “buscando la excelencia en el ecosistema deportivo internacional y desarrollando tres modelos colaborativos diferenciados para la generación de ingresos a través de productos y servicios comercializables”.
Entre ellos, ‘Showroom’ como “escaparate tecnológico donde testar la eficacia de tecnologías innovadoras existentes que puedan ser comercializables a través de distintos productos y servicios”, y ‘Lab’ para “el codesarrollo de nuevos productos y servicios monetizables en colaboración con ‘partners’ estratégicos”.
El tercero consiste en la aceleración e inversión de proyectos empresariales, ‘startups’ y aceleradoras empresariales referentes de la industria deportiva.
Con el desarrollo de estos modelos de negocio a través de The Faktory, Grupo Baskonia Alavés se convertirá, en palabras de sus responsables, “en un referente internacional en el sector del ‘sport business’, proporcionando experiencias únicas en el ámbito de la innovación deportiva para sus fans y seguidores de los equipos, que podrán ser exportables y comercializables a otros clubes o entidades de todo el mundo generando nuevos negocios relacionados”.
Según ha apuntado Kerejeta, “con The Faktory queremos ser promotores del cambio en la industria deportiva y acercarnos al futuro desde la excelencia empresarial y la gestión en nuestro sector”.
ALIANZAS
El nuevo centro de innovación de Grupo Baskonia Alavés, The Faktory, está dirigido por Aitor Jiménez, director de Innovación y Nuevos Negocios del Grupo, y cuenta con “distintas alianzas estratégicas y proyectos en marcha con compañías nacionales e internacionales para el desarrollo de productos y servicios monetizables basados en tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Web3 y el metaverso”.
The Faktory trabaja ya con compañías como Outer Ring, Metacampus, Saturno Labs, Winarize, Closca, Olocip o Scoreplay, entre otras, en el desarrollo de “distintos proyectos de innovación con tecnologías innovadoras que proporcionarán experiencias únicas a los fans, tanto en los estadios como fuera de ellos, y que permitirán el desarrollo de aplicaciones, productos y servicios de los que se beneficiarán los clubes y deportistas del Grupo y que serán comercializados a terceros como fuente de generación de nuevos ingresos”.