MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha restado trascendencia a la opinión del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto español a la banca y ha adelantado que desde el Gobierno no se contemplan cambios sobre la tramitación de la proposición de ley que este jueves se ha debatido en el Congreso.
En los pasillos del Cámara Baja, Montero ha comentado que el informe del BCE “es muy claro” en el sentido de que no plantea la paralización del gravamen a las entidades financieras.
La autoridad monetaria europea ha comentado en su dictamen que el impuesto podría poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria a la economía en general si las entidades afectadas registran unos beneficios bajos o pérdidas en el momento en que se recaude de forma efectiva el gravamen.
A este respecto, la ministra ha recordado que antes de poner en marcha este proyecto de ley, el Ejecutivo ha evaluado el margen de los bancos para poder abordar esta “prestación patrimonial”. También ha recordado que tiene un carácter temporal de dos años y que, a su vez, plantea que no se puedan repercutir en el cliente financiero los costes derivados de este gravamen al margen de intereses y a las comisiones de los bancos.
“El BCE plantea las consideraciones generales a las que estamos acostumbrados”, ha comentado Montero en los pasillos de la Cámara Baja, apostillando además que dentro del informe no hay ningún tema que aconseje un cambio en el impuesto, sino que se trata simplemente de una figura “que hay que evaluar”.