DXC, el proveedor mejor valorado
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las 200 mayores empresas españolas han dedicado 18.905 millones de euros a la externalización de servicios tecnológicos, una cifra equivalente a la mitad del presupuesto de estas empresas para tecnología (TI), según un análisis de Whitelane Research y la consultora Quint.
El 75% de los 245 ejecutivos entrevistados por las consultoras ha señalado además que prevé mantener o aumentar el presupuesto para estos fines en los próximos dos años.
Pese a esta tendencia, el número de empresas que han pasado a ocuparse de forma interna de procesos que antes tenían externalizados se ha duplicado en el último año, pasando de un 5% a un 10%, si bien sigue siendo poco relevante comparada con el porcentaje de compañías que continúan externalizando.
“Estos datos avalan la teoría de que en 2022 las compañías españolas confirman su apuesta por la tecnología como elemento clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo, y continúan con sus esfuerzos de transformación digital, ya que, incluso en tiempos de incertidumbre económica general, el gasto en TI sigue creciendo a buen ritmo”, ha asegurado el director de IT & Sourcing Advisory de la consultora Quint, Juan José Muñoz.
Entre las tendencias, se encuentra el emplear presupuestos para tareas muy específicas como el desarrollo de aplicaciones customizadas.
Otro de los puntos sobre los que las empresas aseguran estar conciencias es el hecho de que los grandes proveedores de nube no son europeos y la existencia de un desafío de soberanía tecnológica para el continente. A este respecto, el 60% de las organizaciones estaría dispuesta a trasladar un porcentaje significativo de su actividad en la nube a un proveedor europeo.
Por proveedores, DXC es el mejor valorado con un 86% de valoración positiva, seguido de Fujitsu y T-Systems (85%), Ibermática (84%) y Accenture (83%).
En el caso de la nube, Amazon Web Systems ha superado a Google Cloud, quien lideró el ranking el pasado año con una satisfacción del 86%.