El infractor deberá devolver las ganancias obtenidas o las pérdidas evitadas gracias a su infracción
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha propuesto que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios de criptoactivos en el caso de que haya cometido una infracción muy grave, así como que se prohíba de manera temporal y se impida a cualquier miembro del órgano de administración del proveedor ejercer funciones de administración.
Así se desprende de una de las 40 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a la nueva Ley del Mercado de Valores, registradas este miércoles y a las que ha tenido acceso Europa Press.
La propuesta pasa por modificar un artículo en el marco del régimen aplicable a los incumplimientos del Reglamento de la UE relativo a los mercados de criptoactivos.
AGRAVAR MULTAS A LAS SOCIEDADES, NO A LAS PERSONAS FÍSICAS
En el caso de infracciones muy graves, además, se propone una modificación en la multa para personas físicas, pasando de ser de un millón de euros hasta los 700.000 euros. En el caso de una persona jurídica, la multa podrá ascender hasta el 12,5% –frente al 10% anterior– del volumen de negocios total durante el ejercicio precedente.
Asimismo, el Grupo Socialista defiende que en este tipo de infracciones el infractor devuelva las ganancias obtenidas o las pérdidas evitadas debido a la infracción en la medida en que puedan determinarse.
Dentro de los mercados de criptoactivos se incluye un apartado focalizado a fichas de dinero electrónico o ‘tokens’. El objetivo de estas últimas enmiendas pasan por la adaptación a las últimas modificaciones a nivel europeo.
POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE ECCs
En otra de las enmiendas, la formación mayoritaria del Gobierno aboga por dar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) potestad sancionadora en el marco de la ley del mercado de valores, que busca, entre otros objetivos, adaptar el marco legal financiero a las nuevas realidades tecnológicas y económicas, las directivas comunitarias y los nuevos instrumentos y mercados de financiación.
El texto original establece que la CNMV será la autoridad competente para la supervisión del cumplimiento y, en su caso, la autoridad de coordinación e intercambio de información de diversos actos legislativos de la Unión Europea.
En una enmienda, el Grupo Socialista explica que si bien la CNMV ya se reconocía como una autoridad de resolución en el texto –que en el reglamento poseen potestad para imponer sanciones–, no se precisaba quién ostenta la potestad sancionadora en el ámbito de la recuperación y resolución de Entidades de Contrapartida Central (ECC), por lo que “se añade explícitamente que esta corresponderá en todo caso a la CNMV”.
ACREDITACIÓN DE LAS BLOCKCHAIN ANTE LA CNMV
Entre las 40 enmiendas presentadas también se plantea incorporar el requisito de inscripción en el registro de la CNMV de la designación de la entidad responsable de la administración de la inscripción y registro de valores negociables mediante sistemas de ‘blockchain’.
Asimismo, la formación introduce nuevos artículos para incluir a los asesores registrados dentro de los tipos infractores respecto de los emisores en Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN) y Sistemas de Organización de Contratación (SOC).
Por otro lado, se pide que los fondos de inversión de un estado miembro de la Unión Europea deberán comunicar no solo a la CNMV, sino también a la autoridad competente del Estado miembro de origen, cualquier modificación de la información comunicada en el escrito de notificación de comercialización.