La ciudad alberga el tercer encuentro de la junta de asesores gubernamentales de Gaia-X
MADRID/PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma celebra este jueves una sesión plenaria en la que presentará su candidatura para que la capital balear albergue la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).
Así lo ha comunicado, en declaraciones a los medios, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, tras mantener un encuentro con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
Tras el encuentro, en el que también ha estado presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, Company ha avanzado que el Ejecutivo balear trabajará conjuntamente esta candidatura con el Ayuntamiento de Palma. Esta sede permitiría “posicionar Baleares en un ámbito tan importante como es la Inteligencia Artificial”, además aportar beneficios en materia de empleo y economía, ha destacado el conseller.
En caso de que Palma acogiera esta sede, la capital balear contaría con 25 funcionarios del Estado que trabajarían en la agencia. Todo ello generaría, según el conseller, un efecto “expansivo” con el resto del sistema balear de Inteligencia Artificial.
De esta forma, Company ha mostrado su predisposición para preparar “la mejor candidatura posible”, puesto que es una apuesta para la diversificación económica y la generación de empleo.
Por su parte, Carme Artigas ha considerado “una gran noticia” la candidatura de Palma, ya que “pone en valor el gran ecosistema que ya existe en el ámbito académico, científico y de emprendimiento”. “No sé si va a ganar o no, la competencia es feroz, pero yo creo que ya han ganado. Ser capaz de articular una candidatura que ponga en valor el ecosistema público y privado, hace que sea una candidatura ganadora”, ha expresado la secretaria de Estado, quien ha reiterado la voluntad del Gobierno de descentralizar este tipo de iniciativas.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Armengol también se ha referido a la candidatura de Palma y ha destacado que “la digitalización y la innovación son ejes de Baleares de futuro”. “Queremos que Palma acoja la sede de nueva Agencia Española de Inteligencia Artificial”, ha remarcado.
Palma de Mallorca competirá en el proceso con otras ciudades como A Coruña y Granada, que también han mostrado su apuesta por albergar la sede de la Agencia.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIBERSEGURIDAD Y 5G
Por otro lado, el conseller ha destacado la importancia de alinear con el Estado iniciativas en materia de Inteligencia Artificial, ciberseguridad, 5G y big data. En este sentido, ha recordado que las Islas cuentan con una hoja de ruta de proyectos tecnológicos que han presentado en materia de agricultura (con Extremadura), ciberseguridad (con Navarra), turismo (con Canarias) e Inteligencia Artificial (con Cataluña).
VISITA A BALEARES Y GAIA X
En el marco de su visita a Baleares, la secretaria de Estado ha visitado una oficina Acelera Pymes y ha visitado el centro de formación IBSteam.
Artigas ha presidido también el inicio de las sesiones de la Junta de Asesores Gubernamentales de Gaia-X, la asociación europea sin ánimo de lucro para promover una infraestructura federada de servicios en nube para la mejor compartición, gestión y explotación de los datos entre organizaciones.
Se trata del tercer encuentro de este órgano que ha versado sobre políticas públicas para alinear la estrategia de los países miembros con la alianza. El encuentro ha contado con presencia de representantes de más de una decena de países europeos.
Artigas ha explicado que se están fijando “las leyes, estructuras y herramientas de confianza para permitir la protección y la reutilización de datos empresariales, industriales y personales a niveles transnacional”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Las jornadas continuarán este viernes con la exposición de algunos casos de éxitos y sesiones verticales para identificar formas decolaboración y sinergias entre los proyectos y dependencias que puedan existir con especial énfasis en el espacio español de datos de turismo.