Destina 172,6 millones a provisiones, frente al escenario de deterioro crediticio e inmobiliario
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 250,5 millones de euros al concluir el tercer trimestre de 2022, lo que representa un 42,1% más que en el mismo periodo de 2021 y se sitúa “cerca del nivel alcanzado antes de la pandemia”, ha informado el banco vasco.
Según ha explicado, estos resultados se producen un contexto de “alta incertidumbre y empeoramiento del contexto económico” que han caracterizado este último trimestre, con la guerra en Ucrania “estancada” y la revisión a la baja las previsiones macroeconómicas. De este modo, con factores como el corte del gas ruso, la inflación y los tipos de interés, los mercados financieros “se encuentren marcados por una elevada volatilidad e inestabilidad, con el consecuente deterioro del valor de los patrimonios gestionados”.
Pese a estos “condicionantes”, los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado “de forma favorable”, unos resultados que se “fundamentan en la buena evolución” de su negocio típico bancario.
En concreto, los ingresos ‘Core’ del negocio bancario han registrado un crecimiento del 4,9%, con lo que suman 903 millones, impulsados principalmente por los ingresos por servicios, de los procedentes de la actividad aseguradora y la gestión de activos, que han avanzado un 6,9%.
El Margen de Intereses mantiene la tendencia al alza y se sitúa en unos 430 millones, un 2,7% más. En todo caso, el 52% del negocio bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, por encima del margen de intereses. Cubren, además, el 104% de los gastos de explotación totales de la entidad.
La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en 83,7 millones. En consecuencia, el Margen Bruto ha superado los 945,1 millones, un 9,3% más que en septiembre de 2021.
Asimismo, Kutxabank ha destacado que ha continuado realizando “un relevante esfuerzo” para mejorar su eficiencia y reducir los gastos de administración, mientras ha continuado “reforzando” sus provisiones.
Los gastos de explotación se han incrementado un 2,4% y el margen de explotación se ha situado en 490,7 millones, un 16,6% más. La “buena evolución” de los gastos, junto con la generación de ingresos recurrentes, ha situado la ratio de eficiencia en el 48,08%, “uno de los mejores indicadores de las entidades que generan sus ingresos en España”.
Ante la “incertidumbre” que prevalece en el mercado, se ha mantenido el “exigente nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios”, a los que se han destinado 172,6 millones de euros. La ratio de cobertura de dudosos se eleva hasta el 115,4%.
En función de los datos que ha aportado, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 0,6%, hasta los 72.294 millones. El Grupo se ha mantenido como la tercera entidad con mayores suscripciones netas, con 1.477 millones, el 16% del total que ha entrado en el mercado.
Asimismo, ha mejorado en 14 puntos básicos su cuota en el mercado de fondos de inversión, “en línea con la evolución que registra el ahorro a largo plazo de Kutxabank en contextos de inestabilidad”, ha precisado. En la actualidad, el Grupo cuenta con cerca de 20.000 millones gestionados en fondos de inversión y mantiene una cuota de mercado del 6,8%.
La inversión crediticia productiva ronda los 47.200 millones, lo que representa un incremento del 3,4%, impulsada por la actividad en Banca Mayorista, conformada por las Bancas Institucional y de Empresas.
En la Banca Minorista, la firma de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 2.669 millones en los primeros nueve meses del año y el negocio hipotecario mantiene sus cuotas “por encima de las cuotas de mercado naturales, a pesar del entorno altamente competitivo”.
La contratación de nuevos préstamos al consumo ha alcanzado los 413 millones, con una mejora del 9,2% respecto al año pasado, y se ha producido un avance del 4,5% en el Crédito Comercio.
El saldo de la financiación que ha destinado a sus empresas clientes ha crecido un 3,2%, hasta superar los 2.174 millones, con “una morosidad bajo control” a pesar del contexto de mercado.
Kutxabank mantiene la “la curva creciente” en financiación de activo fijo, que ha crecido un 93% y ha alcanzado los 274 millones. El saldo de las operaciones de financiación del activo circulante ha crecido un 27%, un 28% el descuento comercial, y un 19% la facturación de operaciones de comercio exterior.
Por su parte, Kutxabank Seguros ha distribuido en los tres primeros trimestres cerca de 100.000 nuevas pólizas. Todos los productos del catálogo de seguros han registrado “incrementos destacados”, entre los que destaca Decesos, que se ha elevado un 10%, en producción combinada con préstamos de consumo, que ha crecido un 7%, y Vida Temporal, con un incremento del 4%.
El stock de pólizas de Kutxabank Seguros alcanza los 933.000, y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 130,9 millones de ingresos a la cuenta de resultados del Grupo, un 8,8% más.
LA MOROSIDAD MÁS BAJA
El saldo de los activos dudosos del Grupo Kutxabank ha disminuido en más de 231 millones de euros en 2022. Según ha destacado sus responsables, la entidad tiene “la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero”, cuya media se situó en el 3,86% en el mes de agosto. En concreto, la mora ha mejorado 45 puntos básicos en 2022, y en la actualidad es del 1,4%.
Respecto a las carteras afectadas por las medidas por la pandemia, han valorado que Kutxabank cuenta con una de las tasas de morosidad más bajas, un 4,1% en el caso de la cartera de moratorias y un 1% en la de financiación avalada, en ambos casos “muy por debajo de la media del sector”.
USUARIOS DIGITALES
El Grupo ha explicado que en la actualidad el 59,5% de Kutxabank son usuarios digitales y las ventas a través de los canales digitales suponen actualmente el 43,3% del total. Como es habitual, la Banca móvil es el canal preferido entre los servicios a distancia y supone más del 80% del total de entradas.
Asimismo, el Grupo ha destinado en los primeros nueve meses del año 716 millones a financiar viviendas energéticamente eficientes por parte de los clientes particulares del Banco, a través de la denominada Hipoteca Verde, lo que supone el 23% de la nueva producción hipotecaria, así como su protección a través del ‘Seguro Verde’, cuyo volumen de nuevas pólizas ha crecido un 17,5%. El volumen de préstamos al consumo aprobado en el segmento ‘verde’ ha alcanzado 9,6 millones, más del doble que en 2021.
Las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de más de 802 millones en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible, que han favorecido proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible o que promueven viviendas sociales, protegidas y energéticamente eficientes. En total, Kutxabank ha canalizado más de 1.500 millones en financiación sostenible durante 2022.