MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La confianza de los empresarios alemanes ha caído nuevamente en octubre, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 84,3 puntos desde los 84,4 puntos del mes pasado, alcanzando su valor más bajo desde mayo de 2020.
El presidente del Ifo, Clemens Fuest, ha reconocido que la confianza en la economía alemana “sigue siendo sombría”, ya que las empresas estaban menos satisfechas con su negocio actual, aunque las expectativas mejoraron. “La economía alemana se enfrenta a un invierno difícil”, afirmó.
En concreto, la evaluación de las empresas germanas de la presente coyuntura ha vuelto a empeorar en octubre, situándose en 94,1 puntos desde los 94,5 del mes anterior, en mínimos desde marzo de 2021, mientras que las expectativas repuntaron a 75,6 enteros, frente a los 75,3 del mes anterior.
Por sectores, en las manufacturas, el índice volvió a caer debido a unas expectativas más pesimistas de las empresas, aunque su evaluación de la situación actual ha mejorado en octubre.
En el caso del sector servicios, tras la fuerte caída del mes anterior, el clima empresarial mejoró ligeramente, con menos pesimismo de cara a los próximos meses, pero algo menos optimistas sobre el presente.
En el comercio, el índice subió gracias a evaluaciones ligeramente mejores de la situación actual. Sin embargo, las expectativas siguen siendo marcadamente sombrías, especialmente en el comercio minorista.
Asimismo, el índice de la construcción volvió a caer en octubre como consecuencia de la peor evaluación de la situación actual, que ha caído a mínimos desde enero de 2016, mientras que las expectativas continuaron deteriorándose.