MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado el rating de Banco Sabadell como emisor de deuda a largo hasta ‘BBB’ desde ‘BBB-‘, mientras que el rating como emisor a corto plazo se ha elevado a ‘A-2’ desde ‘A-3’ y se ha situado la perspectiva en ‘estable’,
Asimismo, la firma ha mejorado el rating de deuda senior preferente del banco de origen catalán hasta ‘BBB’ desde ‘BBB-‘, así como el rating de contraparte de resolución a largo plazo hasta ‘BBB+’ desde ‘BBB’. El resto de los ratings asignados por S&P Global Ratings a Banco Sabadell se mantienen.
S&P ha indicado que la entidad financiera ha acumulado un “gran colchón” en términos de capacidad adicional de absorción de pérdidas (ALAC, por sus siglas en inglés), lo que supone una mayor protección para los acreedores senior en caso de un escenario de resolución bancaria.
La calificadora ha destacado el “buen progreso” realizado por el banco catalán en la implementación de su plan de reestructuración. No obstante, también ha criticado que la eficiencia y rentabilidad de la entidad está por debajo de la de sus pares y “aún no está a la altura de la magnitud y profundidad” de su red de oficinas.
La agencia considera que la rentabilidad y eficiencia de Sabadell mejorarán en los próximos años por el incremento de los tipos de interés, situando su retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) por encima del 6% tras tener en cuenta el impuesto especial a la banca del Gobierno. Entre 2018 y 2021, el RoE medio fue del 3,2%.