MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha descartado que el Gobierno planee eliminar paradas de autobús en el ámbito rural con el nuevo mapa concesional, cuyo borrador ya ha diseñado para actualizar todas las rutas estatales de autobús del país.
En una comisión del Congreso para explicar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, Rallo ha explicado que lo que se busca con el nuevo sistema es un mejor ajuste entre las rutas autonómicas y las estatales.
De esta forma, las paradas que dejen de hacerse en las rutas de larga distancia serán asumidas por las rutas más cortas a cambio de una contraprestación económica por parte del Estado a cada autonomía.
De hecho, en los Presupuestos de 2023 ya se han destinado tres millones de euros a este concepto. El objetivo principal es recortar los tiempos de viaje, eliminando paradas en las que “no se sube ni baja nadie” y sustituyéndolas por rutas autonómicas a demanda que se conecten a la ruta estatal, para incrementar el número de viajeros y hacer más eficiente el sistema.
En cualquier caso, Rallo ha afirmado que ninguno de estos cambios se hará de forma unilateral, sino con consenso con cada comunidad autónoma. En caso de que no lo haya, no se cambiará nada y se mantendrá la situación actual.
La secretaria general también se ha referido a la intermodalidad entre el tren y el autobús para evitar también que vayan trenes vacíos “que no benefician a nadie”. “Hay que ver cómo maximizar el beneficio público de cada euro que se pone en la mesa”, ha concluido.