MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado “convencida” de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “coincide en que hay que erradicar los falsos autónomos y en que unas prácticas (de los becarios) sin las debidas garantías no son correctas”.
“Estoy convencida de que Garamendi coincide en que hay que erradicar los falsos autónomos, coincide con nosotros en que unas prácticas sin las debidas garantías no son correctas”, ha señalado este jueves Díaz en declaraciones a los medios en Alcalá de Henares donde ha participado en unas jornadas organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia.
Así lo ha manifestado la ministra de Trabajo y Economía Social después de llegar esta semana a un acuerdo con los sindicatos para la aprobación del Estatuto del Becario, del que se descolgó la CEOE.
Tras este acuerdo, Díaz ha dado las gracias a los agentes sociales “que llevan trabajando en el diálogo social en esta norma más de siete meses”. “Es una norma pionera, de manera integral solo Francia tiene un texto similar, pero es un mandato de la reforma laboral”, ha recordado.
En este punto, la ministra ha asegurado que “parte de la precariedad” en España está en los “falsos becarios”, por lo que considera que el Estatuto del Becario es “una propuesta muy avanzada” y ha agradecido que los sindicatos hayan dado “el visto bueno” a esta iniciativa.
“La patronal, que más allá de la decisión que tome final, nos han dicho que deben quedar fuera las prácticas profesionalizantes y hemos entendido que era correcto, hablo por ejemplo de los estudios de marina mercante, que tienen una peculiaridades”, ha explicado Díaz, destacando que tanto patronales como sindicatos “han dicho con claridad que no se podía sustituir un puesto de trabajo con lo mal entendido como prácticas en las empresas”.
Así las cosas, la ministra ha afirmado que los dos agentes sociales, “representando intereses diferentes, estaban de acuerdo”, en, por ejemplo, “la necesidad de que las personas que realicen prácticas también estén provistas de las medidas de salud laboral”.
“Hay diálogo social, siempre intento hasta el final que todo el mundo esté de acuerdo. El momento es complejo, pero sí les doy las gracias a los agentes sociales porque el trabajo que han hecho es muy importante. Esta norma elimina el reducto de precariedad que azota especialmente a los jóvenes en España”, ha concluido Díaz.
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que, al hablar de empleo juvenil, “muchas veces la tentación ha sido intentar afrontar el problema del desempleo juvenil en España bajando las condiciones de trabajo, convirtiendo a los jóvenes en una especie de esclavos”.
Durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Pérez Rey ha incidido en que el Estatuto del Becario “pretende poner fin a una práctica ominosa”: “Las becas no han servido nunca, solo han servido para sustituir trabajo productivo por trabajo precario. Sería un enorme hito en nuestro país”.