MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El tipo de cambio del yen frente al dólar llegaba a caer a su nivel más bajo de los últimos 32 años ante la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá aumentando los tipos de interés, lo que alimenta las especulaciones sobre la intervención del Banco de Japón para contener el desplome de la moneda nipona.
Este jueves, el dólar llegaba a cambiarse por 150,08 yenes, el peor cruce de la moneda japonesa desde agosto de 1990. En lo que va de año, la cotización del yen se ha hundido un 30% en relación al dólar.
En una reciente comparecencia parlamentaria, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, reconoció que la reciente depreciación del yen “es rápida y unilateral”, lo que dificulta que las empresas elaborar planes de negocios y aumenta la incertidumbre, “por lo que es negativo para la economía y desfavorable”, según recoge la agencia japonesa Kyodo.
Sin embargo, defendió la política de expansión cuantitativa y cualitativa implementada por el banco central nipón, al considerar apropiado mantener la relajación monetaria para respaldar la economía y lograr el objetivo de estabilidad de precios de manera sostenible y estable.