MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha implementado un solución escalada de monitorización de consumos energéticos en las 29 oficinas comerciales de ING en España, informó la compañía.
En concreto, esta herramienta, que también llegará próximamente a la sede del banco en España, ING MAD, y a su Centro de Procesamiento de Datos, permite detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en sus consumos de forma automática.
En cada una de las oficinas comerciales de ING se ha instalado un equipo de medida ‘4metering’ que permite disgregar los principales consumos de agua y energía. Con los datos obtenidos se estudian las causas, se hace un análisis pormenorizado y con esa información se diseñan medidas que se podrán traducir en un ahorro directo.
De esta forma, la solución SGE permite a Endesa X realizar ‘auditorías virtuales’ a sus clientes, detectando potenciales de ahorro que podrían pasar desapercibidos con una simple auditoría energética.
El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, señaló que la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos “forman parte de los retos climáticos a los que se enfrentan las empresas”, por lo que la energética busca “acompañar a compañías comprometidas social y medioambientalmente, como ING, ofreciéndoles su servicio de gestión energética”.
“La monitorización y asesoría que proporcionamos permitirá detectar oportunidades de ahorro en la factura y un mayor conocimiento facilitará la toma de decisiones sobre su consumo energético”, añadió.
Por su parte, el director de Operaciones de ING, Frank Jan Risseeuw, destacó que esta colaboración supone “un avance con el que nos sentimos muy satisfechos, porque nos permite seguir evolucionando en materia de sostenibilidad y liderando con nuestro ejemplo”.
Además, la plataforma de gestión SGE de Endesa X ofrece acceder a los datos desde cualquier navegador o ‘smartphone’ de forma sencilla e intuitiva, favoreciendo a empresas con o sin experiencia en el uso de estas herramientas.
La solución SGE de Endesa X lleva en el mercado cuatro años y en este tiempo se ha comprobado que el asesoramiento energético permite conseguir un ahorro medio de entre el 7 y el 10% solo con la adopción de buenas prácticas y concienciación de usuarios, empleados y clientes.Pero la reducción de consumo se eleva hasta el 40% si la compañía decide realizar una inversión en instalaciones que acompañen el camino hacia la transición energética.