MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Philip Morris International (PMI) ha decidido incrementar un 9,4% su oferta de compra por la tabaquera sueca Swedish Match, especializada en tabaco de aspirar y tabaco de mascar, hasta un total de 176.400 millones de coronas suecas (16.110 millones de euros), advirtiendo de que no volverá a aumentar el precio de su propuesta.
En concreto, a través de su filial Philip Morris Holland Holdings (PMHH) ha ofrecido el pago en efectivo de 116 coronas por cada acción de Swedish Match, lo que representa un aumento del 9,4% respecto de las 106 coronas de la oferta de compra lanzada el pasado mes de mayo.
El nuevo precio supone una prima del 5% respecto del precio de cierre de las acciones de la empresa sueca este miércoles, pero del 52,5% sobre el marcado al cierre de la sesión del pasado 9 de mayo.
En este sentido, la compañía ha advertido de que, de conformidad con las reglas sobre adquisiciones de Nasdaq de Estocolmo, PMHH no aumentará más el precio en la oferta revisada.
“Creemos que el mejor precio final de nuestra oferta revisada por Swedish Match ofrece un valor muy atractivo para los accionistas tanto de Swedish Match como de PMI”, dijo Jacek Olczak, consejero delegado de PMI, subrayando que la nueva propuesta mantiene una condición de aceptación del 90%, “que es fundamental para capturar todo el potencial de la combinación”.
Asimismo, el ejecutivo considera que el deterioro de las perspectivas económicas mundiales, los mercados de valores y el entorno de tipos de interés desde el momento de la oferta inicial “fortalece aún más el atractivo de la oferta revisada para los accionistas de Swedish Match”.
La compañía ha indicado que el período de aceptación de la oferta vencerá el próximo 4 de noviembre, aunque PMHH se reserva el derecho de ampliar aún más el plazo.
ACUERDO CON ALTRIA.
Por otro lado, PMI ha alcanzado un acuerdo con Altria para poner fin a los acuerdos comerciales que mantenían respecto de la comercialización de IQOS en Estados Unidos, cuyos derechos pasarán a ser completamente de la primera desde abril de 2024 a cambio de 2.700 millones de dólares (2.754 millones de euros).
De esta manera, PMI pagará una contraprestación inicial de 1.000 millones de dólares (1.020 millones de euros), mientras que los 1.700 millones de dólares (1.734 millones de euros) restantes se pagarán a más tardar en julio de 2023.
“Este acuerdo otorga a PMI los derechos completos de comercialización de IQOS en EE.UU. dentro de aproximadamente 18 meses y proporciona un camino claro para alcanzar todo el potencial del producto en el mercado libre de humo más grande del mundo”, destacó Jacek Olczak, consejero delegado de PMI, para quien el acuerdo también evita lo que podría haber sido un proceso legal incierto y prolongado que habría obstaculizado el rápido despliegue de IQOS en los EE.UU.
“Seguimos comprometidos con la creación de valor a largo plazo”, dijo Billy Gifford, máximo ejecutivo de Altria. “Creemos que este acuerdo nos brinda una compensación justa y una mayor flexibilidad para asignar recursos a Moving Beyond Smoking”, añadió.