MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elevado un 23% la dotación para la política de los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), hasta los 317,7 millones de euros, un “pilar fundamental” para la sostenibilidad de las explotaciones de agricultores y ganaderos españoles.
“Es la cantidad más elevada aprobada por un Gobierno para el seguro agrario, que es uno de los instrumentos que garantizan la rentabilidad y la resistencia del sector agrario”, ha asegurado el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura el Congreso de los Diputados.
El representante de Agricultura ha subrayado que esta dotación irá destinada a incrementar en 10 puntos la subvención al seguro agrario y que supera en 106,5 millones de euros, más de un 50%, la cantidad con la que se inició la presente legislatura.
“Este es el mejor presupuesto posible para consolidar la recuperación del sector y para garantizar su papel central como garante de la seguridad alimentaria y para afrontar este año de legislatura en un ejercicio tan complejo como el que estamos viviendo”, ha recalcado.
Por otro lado, las inversiones contempladas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contará en 2023 con un presupuesto de 455 millones de euros, lo que supone un 9,6% menos respecto a 2022.
De esta forma, el presupuesto consolidado del Departamento que lidera Luis Planas para 2023 es de 8.970,13 millones de euros, un 0,4% más que el año anterior.
410 MILLONES PARA LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS
En 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elevado la dotación en los PGE para la política de modernización de regadíos que contará con 410 millones de euros.
“Vamos abordar una inversión de 1.000 millones de euros, lo que será el mayor esfuerzo presupuestario en lo que va de siglo en materia de regadíos, que permitirá afrontar la modernización de 100.000 hectáreas de regadío”, ha asegurado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados.
El secretario general de Agricultura ha destacado la dotación de 9,3 millones de euros para la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), lo que supone un incremento del 65% desde su creación. “Seguimos con la idea de reforzar su trabajo para la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria”, ha subrayado.
Además, Miranda ha destacado que en los presupuestos que contará la Secretaría General de Agricultura se destinarán 16,7 millones de euros, un 25% más, en la promoción de los productos españoles con ‘Alimentos de España’.
Dentro de este presupuesto también figura la subida del 16,6% de la partida destinada al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), con 21 millones de euros.
Miranda ha detallado las diferentes medidas y ayudas que ha adoptado el Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y de la sequía, recordando que las ayudas se están abonando, las medidas fiscales están en vigor.
“Seguiremos vigilantes y si hay que tomar más medidas, se hará porque hasta ahora el Gobierno ha ido respondiendo a todas las situaciones”, ha subrayado.
De esta forma, el secretario general de Agricultura ha destacado que el Departamento cuenta con un “muy buen” presupuesto. “Tenemos los instrumentos para que el sector tenga futuro, que lo va a tener, con unas herramientas diseñadas para que prospere en una situación de dificultad”, ha recalcado.