News Ticker con Pausa
| 23 noviembre 2024 |

El Gobierno amplía un año las deducciones en el IRPF por mejoras de eficiencia energética de las viviendas

El decreto de medidas energéticas también incluye la libre amortización de inversiones de autoconsumo en el Impuesto sobre Sociedades

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda prorrogará un año más, hasta finales de 2023 en unos casos o finales de 2024 en otros, las deducciones existentes que se aplican en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, una ampliación temporal que se incluye en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de refuerzo a la protección a los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural, aprobado este martes en Consejo de Ministros.

Este Real Decreto-ley, que supondrá una movilización de 3.000 millones de euros adicionales, contempla así ampliar las deducciones un año más en el caso de obras de rehabilitación energética realizadas en edificios de uso residencial.

- Publicidad-

Asimismo, el decreto introduce en el Impuesto sobre Sociedades una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes no renovables de origen fósil.

En ese sentido, se establece como condición que la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones deberá producirse en el año 2023. El objetivo de esta medida es promover la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables producidas de forma autóctona.

AMPLIACIÓN TEMPORAL DE LAS DEDUCCIONES

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevé una serie de deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, que van del 20% al 60% en función de la reducción de consumo obtenida y del tipo de inmueble, ya sea vivienda individual o edificio residencial.

En concreto, el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre incluyó nuevas deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales, que se aplican sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia de la vivienda habitual y en los edificios residenciales.

Así, los contribuyentes pueden deducirse el 20% de las cantidades invertidas por las obras de rehabilitación o mejora, encaminadas a reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7% en una vivienda individual.

En este caso debe tratarse de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual. La deducción puede ascender hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.

También se contempla una deducción del 40% por actuaciones de rehabilitación que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o mejoren la calificación energética, alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’. En este caso también debe tratarse de la vivienda habitual o que se destine al alquiler como tal y la deducción es hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.

En el caso de edificios residenciales, se contempla una deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación, alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’ en el edificio donde se lleve a cabo las obras de mejora, que deben afectar al conjunto del inmueble.

Concretamente, pueden acogerse las personas físicas en cuyo edificio se hayan realizado obras de mejora o rehabilitación en las que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía, acreditable a través del certificado de eficiencia energética del edificio, o mejora de la calificación energética del edificio. En esta ocasión, la deducción puede ser de hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Hasta este momento, las deducciones se podían aplicar hasta el 31 de diciembre de 2022 por las obras realizadas para reducir el consumo de calefacción y refrigeración en el caso de una vivienda individual.

Con las modificaciones que ahora se aprueban, se ampliará un año más, hasta el 31 de diciembre de 2023, el ámbito temporal de aplicación de la deducción prevista en el IRPF, con la finalidad de mejorar su eficiencia energética.

Asimismo, en el caso de obras de rehabilitación energética realizadas en edificios residenciales, se amplía un año más el ámbito temporal de la deducción, de manera que ésta se podrá aplicar hasta el 31 de diciembre de 2024. Hasta el momento el plazo para aplicar las deducciones en el caso de obras de rehabilitación en edificios culminaba a finales de 2023.

De esta forma, se dispondrá de un mayor plazo para poder acometer tales obras que permitan reducir el consumo de energía primaria no renovable o la demanda de calefacción o de refrigeración de las mismas.

Relacionados

Rusia: el ataque con misiles hipersónicos a Ucrania fue “una advertencia a Occidente”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este viernes que un ataque a Ucrania usando un misil balístico hipersónico recientemente desarrollado fue diseñado para advertir a Occidente que Moscú responderá a las acciones de Estados Unidos y el Reino Unidos para permitir que Kiev ataque a Rusia con sus...

Reunión de emergencia entre OTAN y Ucrania tras el lanzamiento del misil hipersónico ruso

La OTAN y Ucrania mantendrán conversaciones la próxima semana en Bruselas para abordar el lanzamiento por parte de Rusia de un misil hipersónico experimental de alcance intermedio, según informaron diplomáticos este viernes. El Consejo OTAN-Ucrania se reunirá el próximo martes a nivel de embajadores, en un encuentro convocado por...

Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental para atacar a Ucrania, según dos funcionarios occidentales

Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental (ICBM) durante un ataque a la ciudad ucraniana de Dnipro este jueves, según anunció Reuters citando a dos funcionarios occidentales, quienes contradicen la versión oficial de Ucrania. De igual manera, Reuters dice que obtuvo información de un funcionario estadounidense quien asegura que...
- Publicidad -

Otras Noticias

Últimas Hora

ÚLTIMA HORA | Desastre en Europa: desplome de la actividad empresarial y amenaza de guerra comercial

ÚLTIMA HORA | Desastre en Europa: desplome de la actividad empresarial y amenaza de guerra comercial Los mercados han registrado un notable ajuste tras la...

ÚLTIMA HORA | La advertencia a Trump que esconde el “consejo sobre la paz en Ucrania” de la OTAN

ÚLTIMA HORA | La advertencia a Trump que esconde el "consejo sobre la paz en Ucrania" de la OTAN Rute ha anunciado que discutirá con...

ÚLTIMA HORA | Nueva amenaza en Ucrania: el parlamento cancela su sesión por temor a más ataques

ÚLTIMA HORA | Nueva amenaza en Ucrania: el parlamento cancela su sesión por temor a más ataques El Parlamento de Ucrania ha cancelado su sesión...

ÚLTIMA HORA | Orbán desafía a la CPI: invitará a Netanyahu a Hungría tras la orden de arresto

ÚLTIMA HORA | Orbán desafía a la CPI: invitará a Netanyahu a Hungría tras la orden de arresto El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha...

ÚLTIMA HORA | Así pretende Europa defenderse ante la pérdida de competencia y la crisis industrial

ÚLTIMA HORA | Así pretende Europa defenderse ante la pérdida de competencia y la crisis industrial Christine Lagarde ha señalado que, para desbloquear el potencial...

ÚLTIMA HORA | Desastre en Alemania: el PIB empeora y envía un mal pronóstico a Europa

ÚLTIMA HORA | Desastre en Alemania: el PIB empeora y envía un mal pronóstico a Europa El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania ha sufrido...