MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado el rating a largo plazo de Red Eléctrica Corporación (Redeia) en ‘A-‘, mientras que la perspectiva es ‘estable’, según ha notificado en un comunicado este viernes.
La agencia ha explicado que la calificación refleja el bajo riesgo del negocio de Redeia al ser el “propietario y operador del monopolio natural” de transmisión eléctrica en España y concesionario a largo plazo de proyectos de transmisión eléctrica en Brasil, Chile y Perú.
Fitch ha apuntado, no obstante, que los ingresos procedentes de las actividades de fibra óptica y telecomunicaciones por satélite “debilitan el perfil de negocio regulado de la empresa”, especialmente en comparación con otros operadores de sistemas de transmisión eléctrica europeos.
La firma espera que el apalancamiento neto de los fondos de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) aumente hasta 5,5 veces para el periodo 2024-2025, lo que en opinión de Fitch “no deja margen de maniobra bajo las sensibilidades de calificación actuales”.
Asimismo, Fitch ha detallado que el compromiso de la empresa de mantener la ratio deuda neta/Ebitda por debajo de cinco en 2025 –en línea con las consideraciones de una calificación ‘A-‘– es “clave” para la calificación.
De su lado, la perspectiva ‘estable’ refleja la expectativa de un marco regulatorio estable en España hasta 2025, el aumento de las inversiones nacionales y el apoyo declarado de la directiva hacia una “sólida estructura de capital”. “Esperamos que la pérdida de ingresos de los activos regulados anteriores a 1998 a partir de 2024, en medio de un pico de ‘capex’, sea mitigada por las medidas anunciadas para proteger las calificaciones”, ha añadido la agencia.
A su vez, la agencia también ha confirmado el rating senior no garantizado de la compañía en ‘BBB+’ y el rating senior no garantizado de Red Eléctrica Financiaciones en ‘A-‘.