MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
CCOO ha alertado este viernes de que la siniestralidad laboral esta “absolutamente desbocada” desde hace meses y responsabiliza de ello a “una inacción preocupante por parte de los poderes públicos”.
Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran que entre enero y agosto se registraron 548 accidentes laborales mortales, un 17,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, ha recordado que el sindicato lleva desde enero advirtiendo de que la cifra podría terminar en más de 800 muertes al acabar el año si no se corrige el rumbo.
“Los datos de agosto no solo no revierten esta tendencia sino que desgraciadamente la consolidan y refuerzan, superando la previsión las 820. Estamos hablando de un volumen de muertes absolutamente inasumible para una sociedad avanzada porque en la mayoría de los casos son fácilmente prevenibles”, ha agregado Sanz Lubeiro en un comunicado.
El sindicato exige al Gobierno que tome medidas al respecto y sitúe la prevención de los riesgos laborales “entre sus principales prioridades en materia sociolaboral”
“Estamos en el último tramo de la legislatura y ante la última oportunidad que tiene el Ministerio de Trabajo y Economía Social de situar entre sus preocupaciones a la prevención de riesgos y al mismo nivel que otras materias sociolaborales. Y la mejor manera de demostrarlo sería aprobando de manera inmediata la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, demasiados meses postergada”, ha añadido.
Los accidentes laborales dejaron un total de 548 trabajadores fallecidos hasta agosto, 81 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 17,3%.
De esos 548 accidentes laborales mortales, 450 se produjeron durante la jornada de trabajo, un 17,2% más, y los 98 restante fueron ‘in itinere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un aumento del 18,1% respecto a las cifras registradas entre enero y agosto de 2021.
Entre enero y agosto los accidentes con baja laboral aumentaron un 13,9% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 415.546 siniestros, de los que 365.636 se produjeron en el centro de trabajo, un 15% más que en los mismos meses de 2021, y 49.910 fueron accidentes ‘in itínere’, con un avance interanual del 6,4%.