MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Christophe Frankel ha sido nombrado director gerente provisional del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fondo de rescate europeo del que era subdirector gerente desde su fundación en 2012 y que liderará de manera interina desde el próximo 8 de octubre, cuando expira el mandato del actual director, Klaus Regling, hasta el próximo 31 de diciembre o una fecha anterior en el caso del nombramiento de un nuevo director gerente definitivo.
“Comenzamos el proceso de selección de un nuevo director gerente con cuatro excelentes candidatos, pero ninguno de ellos pudo alcanzar el altísimo umbral del 80% de los votos emitidos”, explicó Paschal Donohoe, presidente del consejo de gobernadores del MEDE.
Por lo tanto, para garantizar la continuidad en la dirección de los negocios actuales del MEDE, la Junta de la institución ha designado a Christophe Frankel para que dirija el MEDE de manera interina.
“Mis diez años al frente del MEDE fueron un período desafiante para la Unión Económica y Monetaria (…) Como resultado de los ajustes y reformas a nivel nacional y varias instituciones nuevas creadas durante los últimos 12 años, la zona del euro es más resistente y está mejor preparada hoy para hacer frente a las emergencias”, declaró Klaus Regling.
El pasado mes de septiembre, João Leão, exministro de Finanzas portugués, y Pierre Gramegna, exministro de Finanzas de Luxemburgo, retiraron sus candidaturas al cargo de director del MEDE al no ser capaces ninguno de alcanzar el 80% de apoyos necesarios para ocupar el cargo.
Leão y Gramegna eran los dos candidatos finalistas de los cuatro aspirantes a sustituir a Regling inicialmente, entre los que figuraban también el holandés Menno Snel y el italiano Marco Buti.