Las actuaciones en obras de agua dispondrán de 831 millones de euros y otros 1.141 millones de los fondos europeos
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año cuentan con una partida presupuestaria de 12.635 millones de euros destinada a las infraestructuras, un 6,7% más que el año pasado, que será sufragado al 64% por el presupuesto nacional y el restante 36% con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
En concreto, del presupuesto nacional saldrán 8.116 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.519 millones de euros, procederán del plan europeo, un 6% menos, según detalla el proyecto de Presupuestos General del Estado (PGE) presentado este jueves en el Congreso.
En la ejecución de esta inversión no solo participará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino también el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que percibirán 7.800 millones de euros y 4.800 millones, respectivamente.
De hecho, uno de los puntos destacados de esta política, al margen del transporte, será la dotación destinada a la gestión e infraestructuras del agua, que en el año 2023 dispondrá de 831 millones de euros para inversiones, así como de otros 1.141 millones de euros procedentes de los fondos europeos, dada la importancia que cobrará el sector del agua en los próximos años.
El Ministerio que dirige Raquel Sánchez recibirá 1.040 millones de euros para las actuaciones en carreteras, Seittsa percibirá 102 millones y la conservación de las vías aglutinará otros 1.150 millones de euros. En total, la inversión en carreteras será de 2.292 millones, un 0,5% menos.
FERROCARRIL, PUERTOS Y AEROPUERTOS
En el ámbito ferroviario, Adif recibirá se 259 millones de euros y otras aportaciones patrimoniales por 932 millones de euros destinadas principalmente a la financiación de inversiones nuevas o de reposición en la red, sumándose otros 720 millones de euros de los fondos europeos. Adif Alta Velocidad también recibirá 2.514 millones de euros.
Estas actuaciones se completarán con las inversiones que realiza Seittsa en materia de ferrocarriles (63 millones de euros), directas de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por importe de 17 millones de euros y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria por importe de 7 millones de euros. En total, el ferrocarril copará 5.408 millones, un 0,6% menos.
En los puertos, para 2023 se reforzará la inversiónen materias como la conectividad terrestre a los puertos de interés general, su sostenibilidad ambiental, seguridad y digitalización. Por ello, Puertos del Estado tiene previsto invertir 1.063 millones de euros para 2023 y contará también con financiación del MRR por 140 millones de euros.
Por último, las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea son ejecutadas por el grupo Enaire (que incluye a Aena), que tiene previsto realizar inversiones en 2023 por importe de 816 millones de euros.