MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles a Vox de “odiar” a los sindicatos CCOO y UGT porque, según ha dicho, al partido de Santiago Abascal “le estorba la democracia”.
En respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Inés María Cañizares durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz ha pedido a la formación de Abascal que “respete” a los sindicatos, porque defienden el interés general y porque representan, en el caso de CCOO y UGT, a casi dos millones de trabajadores.
Por contra, Díaz ha echado en cara a Vox que el sindicato “chiringuito” que ha montado, de nombre Solidaridad y que está financiado con dinero público, sólo representa al 0,02% de los trabajadores. “Eso sí que es la nada”, ha espetado la vicepresidenta, que ha acusado además a Solidaridad de “insultar y acusar a los adversarios políticos” de Vox “en cada uno de los actos que hacen”.
Díaz ha reprochado a Vox que “no llegue a comprender” que los agentes sociales estén reconocidos en el artículo 7 de la Constitución española. “Ustedes están fuera de la Constitución. Tienen un problema con ella. Yo le pediría que respete a los sindicatos en este país porque están defendiendo el interés general y representan a casi dos millones de trabajadores”, ha subrayado la vicepresidenta.
Por su parte, Cañizares ha instado a Díaz a responder si ha estado instigando movilizaciones sindicales contra los empresarios. “Si conoce el significado de la palabra instigar, la respuesta es no”, le ha replicado la vicepresidenta.
La diputada de Vox ha denunciado que “en lugar de buscar soluciones que beneficien conjuntamente a trabajadores y empresas”, como bajar impuestos o cotizaciones sociales, el Gobierno prefiere no perjudicar la recaudación “para financiar su mastodóntico Gobierno de 22 ministerios o para seguir regando de subvenciones públicas a sus sindicatos apesebrados, a los que este año les ha dado 17 millones de euros”.
Cañizares ha subrayado que los sindicatos independientes, “los que no bailan el agua al Gobierno”, están pidiendo al Ejecutivo que actúe para rebajar “de verdad” a pymes y autónomos la factura de la luz, bajarles impuestos y adoptar una “verdadera reforma laboral”, que asegure “contratos indefinidos en el tiempo, no en el nombre”.
“Usted sabe mucho de protestar, pero de contratar, sólo con el dinero de los demás”, ha afirmado la diputada de Vox, que ha advertido a Díaz de que el 40% de los pequeños negocios registraron pérdidas al cierre del segundo trimestre, 90.000 se encuentran “en situación de quiebra técnica” y 350.000 están en riesgo de desaparecer.