BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La Agència Catalana de la Competència (Acco) ha incoado un expediente sancionador contra Siemens y Comsa por presuntamente coordinar su actuación en la presentación de ofertes en las licitaciones públicas de la L9 y la L10 del Metro de Barcelona.
En un comunicado, la entidad detalla que estas actuaciones se dieron en las licitaciones relativas a obras y servicios de diseño, redacción de proyectos, ejecución y/o mantenimiento de los sistemas de señalización y comunicación “al menos desde el año 2017”.
Apunta que las decisiones de ambas empresas “no se habrían realizado de manera independiente y autónoma” como requiere la normativa de competencia, sino de forma concertada.
El plazo máximo para la instrucción y resolución del expediente es de 18 meses desde la fecha de incoación, que fue el pasado 28 de septiembre.
La Acco ha hecho hincapié en los “efectos perniciosos” en la eficiencia del uso de recursos público de la colusión, que también vulnera los principios de igualdad de oportunidades entre empresas.