Artigas asevera que en torno a 35.000 empresas han solicitado la segunda convocatoria de las ayudas para digitalización
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha instado este martes al Gobierno a elaborar un “plan integral” de ayudas a las empresas y también ha solicitado que se incrementen las cuantías del Kit Digital.
Cuerva, que ha participado en el encuentro “La pyme: protagonista de la transformación de la economía”, organizado por Europa Press y Sage, ha destacado que en la coyuntura económica actual, con la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, la subida de los tipos de interés y el entorno de incertidumbre, las pymes corren el riesgo de “falta de liquidez”.
En esa línea, ha destacado que la mayoría de los planes actuales de ayudas “no recorren la última milla”, es decir, no acaban llegando a las empresas.
“No nos valen medidas que sean válidas de forma inconexa, sin una planificación global. La situación ha cambiado y hay que adaptarse a los momentos”, ha subrayado Cuerva.
No obstante, el presidente de Cepyme ha afirmado que una de las ayudas que sí que están llegando son las ligadas al Kit Digital, que contempla 3.000 millones en ayudas que se distribuirán en distintas convocatorias con el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas.
A pesar de que están llegando las ayudas, Cuerva ha pedido al Gobierno que aumente la cuantía de las mismas. Así, por ejemplo, ha valorado que 12.000 euros son insuficientes para llevar a cabo la transformación digital de una empresa de entre 10 y 49 empleados. “Necesitamos que las cuantías se incrementen”, ha insistido.
1.500 MILLONES DEL KIT DIGITAL SIN ASIGNAR
Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que también ha participado en el encuentro organizado por Europa Press y Sage, ha destacado que hay 1.500 millones de euros del Kit Digital sin convocatoria asignada que podrían destinarse a esos incrementos en las cuantías o a empresas que se hayan quedado rezagadas en la solicitud de las ayudas.
También ha asegurado que en torno a 35.000 pymes han solicitado ya la segunda convocatoria del Kit Digital destinado a empresas de entre tres y nueve empleados y que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros.
Asimismo, ha resaltado el éxito de la primera convocatoria del Kit Digital, dirigido a pymes de entre 10 y 49 empleados y dotado también con 500 millones de euros.
“Lo hemos hecho muy bien en el primer tramo. Casi el 60% de todas las pymes españolas (de entre 10 y 49 empleados) nos han pedido el Kit Digital. Sin precedentes, creo que no existe ninguna subvención en la historia de este país, ni de la Unión Europea -porque me están preguntando todo el rato cómo lo hemos hecho-, que haya superado el 25%”, ha subrayado.
No obstante, ha hecho hincapié en que el mayor reto en la asignación de los fondos asociados al Kit Digital se producirá en la siguiente convocatoria, que se prevé que se lance entre finales de octubre y comienzos de noviembre y que se destinará a profesionales y autónomos.
Por otro lado, Artigas ha apuntado que uno de los objetivos también es “reducir los plazos” de asignación de las ayudas.
“Ha habido 70.000 solicitudes del Kit Digital (de la primera convocatoria) y hay 30.000 pymes del primer tramo que ya tienen el bono en sus manos. Les hemos dado seis meses para cerrar los acuerdos con digitalizadores, pero tenemos que conseguir que lo hagan en menos”, ha subrayado.