MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Grupo EBN ha constituido el primer fondo de titulización de deuda fallida sin colateral, cuyos valores son comercializados en España en formato bono a cinco años, según ha anunciado este martes.
EBN Titulización SAU, con el asesoramiento de EBN Capital SGIIC, ha constituido ‘NPLs Unsecured Fondo de Titulización’. Un primer compartimento pagará semestralmente un cupón del 7,5% anual y, adicionalmente, reembolsará un 7,5% del principal desde el primer año. El fondo contempla además una serie de ‘kickers’ adicionales, otorgando al vehículo una TIR resultante que oscilará entre el 8% hasta el 14%, en función de la fecha de amortización total.
EBN ha destacado que España es, por detrás de Francia, “la gran fuente de carteras de ‘NPLs unsecured’ de Europa, de la que han estado bebiendo durante años los fondos extranjeros que han comprado y compran grandes carteras de este tipo, provenientes fundamentalmente del sector bancario”.
Con este vehículo, EBN Titulización es la primera entidad española en administrar un fondo de titulización de ‘NPLs unsecured’, cuyos valores se ofrecen entre inversores cualificados españoles, un tipo de activo financiero que hasta ahora estaba reservado mayoritariamente a los grandes fondos, y que es muy común en otras latitudes europeas pero que en España está poco o nada presente en las carteras de los inversores.
“El ‘NPL unsecured’ es, contrariamente a lo que parece, un activo muy descorrelacionado con el ciclo económico, siendo muy atractivo en la situación actual. Tiene la ventaja de que su recobro sigue unos patrones de comportamiento altamente predecibles, razón que refuerza su titulización en formato de bono”, ha señalado la directora general de EBN Titulización, Silvia Bonales.
De su lado, el director de Desarrollo de Negocio de EBN Capital, Enrique Castañeda, ha aadido que “se trata de una novedosa propuesta acorde con el ADN de la gestora”, para poner al alcance de los clientes “fuentes de verdadera diversificación y acceso al mejor binomio rentabilidad riesgo”.