SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y representantes del sector pesquero abordan este martes en una nueva reunión de carácter técnico el impacto que tendrá la prohibición impuesta a la flota de fondo para faenar en 87 zonas.
En concreto, el encuentro se desarrolla en la Secretaría General de Pesca, que lidera la gallega Alicia Villauriz, y entre los representantes del sector se encuentra Suso Lourido, de Celeiro.
Según fuentes presentes en la cita, la idea es que la reunión se prolongue durante toda la mañana, con la intención de poner sobre la mesa argumentos técnicos y jurídicos que, para el sector, tienen que servir para armar un recurso contra la decisión de la Comisión Europea.
El pasado viernes ya tuvo lugar una reunión de este tipo y la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, volvió a mostrar este lunes la disponibilidad del Gobierno gallego y del sector pesquero para trabajar junto al ministerio en la elaboración de dicho recurso.
Precisamente este lunes, el comisario del ramo ratificó su voluntad de que el reglamento aprobado entre en vigor el próximo 9 de octubre, si bien se abrió a revisarlo si en noviembre hay datos científicos que así lo avalen. Por su parte, el ministro Luis Planas solicitó la suspensión temporal de la norma.
En este contexto, la Xunta entiende que “necesariamente” hay que interponer recurso para evitar la aplicación del veto en poco más de 10 días.