MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las ventas en los comercios minoristas experimentarán un crecimiento secuencial e interanual del 13% en España como consecuencia de la vuelta al colegio, según los últimos datos y las predicciones del SpendingPulse de Mastercard, que prevé además un pico alto de gasto en Europa durante la primera quincena de septiembre.
Entre los mercados analizados, España encabeza la lista como el que más crecimiento experimentará respecto al último año, seguido por República Checa (10%) y Reino Unido (9%).
En España, las compras presenciales en tiendas son las que muestran un mayor crecimiento (secuencial e interanual) entre los mercados analizados (un 14%).
Aunque de forma más ralentizada, las compras en comercios ‘online’ también experimentan un auge en el mercado español (un 2%), siendo el único con una previsión positiva en este tipo de compras en comparación con los demás mercados.
Sobre el tipo de compras que se realizarán en esta temporada de vuelta al colegio, los datos analizados del SpendingPulse de Mastercard destacan las ventas de ropa y joyas, que experimentarán un fuerte crecimiento en muchos de los mercados analizados respecto a 2021.
Así, el mayor aumento interanual en estos sectores se producirá en Francia, con un 23% en las ventas de ropa y un 32% en las de joyería, seguido de España, con un aumento del 21% y del 19% respectivamente.
Por su parte, Polonia (+23%) y Alemania (+17%) también verán un importante crecimiento en la venta de ropa, mientras que otros mercados, como el Reino Unido o Italia, apenas registrarán crecimiento en las ventas de ambas categorías.
Pro su parte, los sectores relacionados con el turismo, como la restauración, crecen, según el análisis, conforme las familias aprovechan las últimas semanas del verano. Así, se prevé que España registre un crecimiento interanual del 13% en restauración, mientras que Francia y Reino Unido se anoten un alza del 4% en esta misma categoría.
“Aunque el gasto en hostelería y productos de primera necesidad ha sido superior, también hemos visto un aumento significante en bienes duraderos, como el mobiliario, ya que muchos hoteles y restaurantes necesitan invertir en renovaciones. Esperamos que esta tendencia continúe para que el sector de la hostelería se recupere a los niveles anteriores a la pandemia”, ha resaltado Natalia Lechmanova, economista senior del Instituto de Economía de Mastercard.