MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La búsqueda de segunda vivienda continúa su tendencia alcista iniciada en 2021 y representa un 13% del total de la demanda de compra, su nivel más alto desde 2017, según ha informado Fotocasa este martes.
El 65% de los demandantes de segunda residencia opta por la compra, mientras que un 35% prefiere alquilar estas viviendas. Fotocasa observa en este comportamiento “un gran cambio de rumbo”, con un crecimiento de la compra en detrimento del alquiler, al igual que ha sucedido con la demanda de primera residencia.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señala que “no es de extrañar que la demanda de segunda residencia siga acentuándose en este 2022”, aunque observa “fuertes variaciones territoriales como las caídas en comunidades que lideraban históricamente la demanda -Cataluña o Madrid- y crecen las comunidades andaluza y valenciana”.
En su opinión, el principal motivo que lleva a los ciudadanos a buscar segundas residencias es “la inversión como valor refugio frente a un momento de incertidumbre económica”.
Por comunidades autónomas, como apuntaba Matos, la demanda ha crecido dos puntos porcentuales en Andalucía, hasta representar el 22% del total. En el caso de la Comunidad Valenciana, la demanda se ha incrementado cuatro puntos, y ha pasado del 7% en 2021 al 11% en 2022.
Por el contrario, en Cataluña, esta tendencia ha retrocedido 12 puntos porcentuales hasta el 6%, y en la Comunidad de Madrid, el interés por la segunda residencia se sitúa en el 19%, frente al 21% registrado en 2020, antes de la pandemia.
LAS MUJERES PIERDEN INTERÉS EN LA SEGUNDA RESIDENCIA
Fotocasa aprecia un cambio en el perfil del demandante de segunda residencia, con una pérdida de interés por parte de las mujeres. Hace un año, representaban el 52% frente al 37% de 2022, con una distancia de 15 puntos porcentuales en un año.
De esta forma, el comprador mayoritario de segunda residencia son los hombres, que suponen un 62% del total.
La media de edad se mantiene con tendencia de subida hasta los 41 años. En cuanto a la situación socioeconómica, el portal inmobiliario sostiene que “se evidencia un aumento en la representación de perfiles con nivel socioeconómico más bajo”.
Además, se duplica el número de demandantes que viven solos, que pasan del 5% en 2021 al 10% en 2022, y crece dos puntos la tipología de quienes viven con sus padres, un 7%. No obstante, el 51% de los demandantes de segunda residencia conviven con su pareja e hijos.
Por otro lado, el 91% de los demandantes tienen ya una primera residencia en propiedad y solo el 9% de los que buscan comprar vivienda para destinarla a segunda residencia vive de alquiler en su primera residencia.
A la hora de comprar una segunda vivienda, el 35% de los interesados se fija en una localidad diferente a donde residen, pero cercana.
Las personas que quieren una segunda residencia buscan, en el 45% de los casos, una inversión a largo plazo, mientras que un 39% opina que es una forma de hacer patrimonio. Por su parte, un 22% considera que es un buen seguro para el futuro.
No obstante, cuando se trata de materializar la compra, el precio de la vivienda adecuado a su presupuesto sigue siendo el requisito principal para el 58% de los ciudadanos.
Los principales obstáculos en la compra de la segunda residencia suelen ser el precio (68%), la falta de adecuación de la vivienda con las preferencias o expectativas del comprador (49%) o la antigüedad del inmueble (32%).