MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La patronal del gran consumo ha celebrado la reforma de la ley que endurece el castigo a la multirreincidencia en los casos de hurtos leves, aunque cree que “se ha perdido una oportunidad” para introducirlo en los delitos de fraude, según ha informado Aecoc en un comunicado.
En concreto, destaca que la reforma finalmente aprobada recoge las reclamaciones realizadas por Aecoc y el resto de asociaciones empresariales y comerciales, como ACES, Anged, Asedas, CEOE o Foment, y castigará con penas de prisión de seis a 18 meses a los multirreincidentes con más de tres sanciones de delitos leves de hurto, si el importe conjunto supera los 400 euros.
El sector del gran consumo considera que esta medida es “esencial” para luchar contra el hurto profesional, que representa el 80% de los hechos delictivos de hurto que se producen en el comercio y que se caracteriza por su multirreincidencia.
“Además, es una herramienta claramente disuasoria, como lo demuestra el hecho de que, antes de la sentencia del Tribunal Supremo de 2017, el castigo de la multirreincidencia como delito agravado produjo una caída del 20% en los delitos comerciales”, ha recalcado.
Sin embargo, creen que el límite de 400 euros deja fuera una parte de la multirreincidencia, ya que el 90% de los hurtos comerciales que se producen son de un valor inferior a 90 euros.
Aecoc ha subrayado que esta reforma llega en un momento de claro crecimiento del hurto comercial, ya que en el primer semestre del año, los delitos de hurto han crecido un 51%, y ya son un 5,6% superiores a los registrados justo antes de la pandemia.
Por último, la patronal del gran consumo, a pesar de la satisfacción con la reforma aprobada, cree que “se ha perdido una oportunidad para introducir la multirreincidencia en los delitos de fraude, que son cada día más numerosos con el crecimiento del uso de los canales digitales”.