MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que representa un gran número de plantillas de agencias de viajes, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el “mal funcionamiento” de la Administración Pública en la gestión del Mecanismo RED, ya que los trabajadores no están recibiendo sus prestaciones porque el SEPE “no dispone de medios” para tramitar estos expedientes.
Además, ha presentado el escrito ante la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
En ese escrito, el sindicato ha explicado que los trabajadores afectados por ERTE del Mecanismo RED, habiendo presentado toda la documentación en su momento, deberían haber recibido este ingreso en la nómina de junio, sin embargo esto no se ha producido.
Al preguntar por esto, han señalado desde SPV, las delegaciones provinciales del SEPE han informado de que, actualmente, el SEPE “no dispone de los sistemas informáticos para tramitar estos expedientes y que no hay ninguna posibilidad que reciban la prestación correspondiente al mes de abril en la nómina del mes de junio”.
Asimismo, han apuntado que desde las mismas delegaciones del SEPE han indicado verbalmente que no hay previsión de solucionar este asunto y que, previsiblemente, no podrán recibir las prestaciones de los siguientes meses.
El Gobierno aprobó la activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes el pasado marzo. La activación de este mecanismo proporciona a las empresas flexibilidad para adaptarse al futuro e incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.
De esta forma, las empresas que se adhieren tienen que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.