MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los 8.000 empleados de las empresas públicas Paradores y Puertos del Estado aún no han cobrado la subida salarial del 0,9% comprometida para el año 2021.
Se trata del alza para empleados públicos prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y que se tenía que haber aplicado desde el 1 de enero de ese año, por lo que ya se acumula un retraso de 18 meses.
Por ello, el sindicato ha solicitado al Ministerio de Trabajo que inicie un procedimiento de mediación con Puertos del Estado por el impago de una subida salarial del 0,9% a toda la plantilla de esta empresa, incluyendo los intereses legales aplicables”.
En el escrito, CSIF denuncia “la vulneración por parte de la empresa (Puertos del Estado) de la subida del 0,9%” y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, amenaza con acudir a los tribunales para que el Gobierno cumpla con lo firmado y aplique la subida salarial de manera efectiva y con carácter retroactivo.
La organización sindical ha recordado al Gobierno que el conjunto de los empleados públicos arrastra una pérdida de poder adquisitivo superior al 15%, por lo que reitera su exigencia al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que se siente a negociar una subida salarial.
En este sentido, el sindicato volverá a salir a la calle el próximo 22 de junio en defensa de los empleados públicos, con una concentración masiva frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública.